La población que vive en Latinoamérica enfrenta condiciones económicas y sociales diversas, que obstaculizan el intercambio de bienes y servicios entre distintas fronteras. Esto provoca que la oferta de servicios de salud sea distinta en cada país, y que cada uno cuente con más o menos recursos para garantizar una atención adecuada.
Estudiar la seguridad en cirugía permite buscar respuestas sobre dónde se necesitan recursos: ¿más hospitales?, ¿más médicos?, ¿mejor tecnología?, y compararlo con la seguridad de otras regiones, como Norteamérica, Europa o África.
Esto es lo que se hizo en un estudio publicado en la revista The Lancet este año. A partir de datos obtenidos de 284 hospitales en 17 países de la región, incluyendo Panamá, se analizaron los resultados de más de 22,000 pacientes a los que se les realizó una cirugía, electiva o de urgencia, que requería al menos un día de hospitalización postoperatoria. Esto permitió indagar si ocurrieron complicaciones durante los primeros 30 días posteriores a la intervención, incluyendo la muerte antes del alta, en pacientes mayores de 18 años, durante un periodo de 10 meses. En Panamá participaron casi 20 centros hospitalarios, públicos y privados, interesados en conocer los resultados de las cirugías en nuestros servicios.
Los datos revelaron que uno de cada siete pacientes operados presenta complicaciones, cifra similar a la de otras regiones del mundo. Sin embargo, uno de cada siete pacientes que se complica no sobrevive, lo que supera la mortalidad observada en estudios similares. Estos resultados sugieren que fortalecer la atención en las salas de hospitalización posterior a la cirugía, con miras a captar y recuperar la salud de los pacientes con complicaciones, mejoraría el porcentaje de éxito de las intervenciones quirúrgicas en Latinoamérica y en nuestro país.
Divulgar estos datos es importante para saber dónde debemos invertir energía y recursos para mejorar la salud de los panameños.
Los autores son médico, investigador del CICIMEB y del Grupo INVES, e integrante de Ciencia en Panamá; y médica, investigadora, coordinadora del Centro de Entrenamiento Avanzado en Soporte Vital y jefa de Anestesiología del Hospital Nacional.

