COMPETITIVIDAD

El mercado laboral y sus realidades

Temas:

Inicié la clase de mercado laboral panameño y sus realidades con estas tres reflexiones: Jeremy Rifkin: “El fin del trabajo”, nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Elvira Roca Barea: “ Siempre ha habido analfabetos, pero ahora salen de la universidad” y Maurice Debesse: La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo”.

Le pregunté al grupo: ¿Están de acuerdo con estas teorías? Como dice mi maestro: reina el silencio en occidente, en el sur y en el oriente. Un estudiante tímidamente expresó que estaba impactado y no sabía qué responder.

Le expresé que la humanidad es dependiente de la tecnología hasta para la toma de decisión, cada día que pasa los procesos manuales se van hacia la automatización. Esto conlleva una mano de obra más especializada y analítica. Se requiere la capacitación continua y habilidad de aplicar los conocimientos. Por más que se invierta en educación no estamos logrando los resultados de competitividad en el mercado laboral, puede ser que de allí surja: “Los estudiantes que salen ahora de la universidad aún son analfabetos”. Los resultados lo demuestran en lo cultural, y la manera como nos comportamos y comunicamos.

Una educación sin valores no es educación. Nuestros antepasados tenían menos educación y más valores. Hoy es lo contrario, más educados y con menos valores morales. Te educas para hacer el bien y trascender, cambiando tu entorno positivamente. Esto se logra cambiando de mentalidad, haciendo la diferencia, siendo culto y competitivo en el mercado laboral.

Les expliqué que en la actualidad existen varios tipos de desempleo: desempleo estructural. le impactan los nuevos cambios tecnológicos y requiere de mano de obra más especializada; desempleo cíclico, es cuando existe una recesión económica; el estacional ocurre en el periodo de sembrar y cosechar; friccional o de espera es cuando usted decide renunciar y desea hacer otra actividad, como seguir sus estudios y en espera de nuevas oportunidades; el desempleo abierto, la persona se la pasa buscando empleo por estar desocupada y el desempleo oculto es lo contrario, está en su casa y muchas veces no necesita laborar.

Les comenté que la estructura comercial, productiva, financiera y política no permite la disminución del desempleo. Nuestro país es una economía de servicios, los cambios tecnológicos, baja tasa de inversión privada y pública, la productividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Incentivar la industria y agroindustria es importante actualmente. Pero nuestro sistema económico y productivo para lograr disminuir la tasa de desempleo debe verse como un todo, haciendo los ajustes necesarios a los otros sectores productivos.

Otro tema tratado en la clase fue algunos factores que están afectando al trabajador y a los empresarios: escasez de mano de obra competitiva, los tranques, los malos hábitos alimenticios, seguridad laboral, flexibilidad laboral, los incentivos económicos, idiomas, tecnología, capacitación continua y la posible implementación del tratado de servicio comercial (TISA).

Son situaciones que involucran a todos los sectores que mueven esta economía. Si hay buena voluntad se pueden lograr grandes cambios económicos, sociales y productivos en beneficio de toda una nación.

La economía informal ya la estamos viendo como algo normal. Requiere de una legislación, afecta la calidad de vida, no pagan impuestos, no cotizan a la Caja de Seguro Social (CSS), se convierten en una carga social y al final quedan incluidos en 120 a los 65. Toda una vida en la informalidad.

En esta nueva economía todos debemos pagar impuestos, aunque sea una cuota simbólica. Se requiere de mucha educación, hay que llevarlo de la economía informal a la economía formal.

Concluí diciéndoles a mis alumnos lo siguiente: siempre habrá estadística local e internacional de la productividad, el desempleo, la competitividad, la educación, pero lo más importante es que ustedes hagan la diferencia.

Cada generación tiene su reto, hoy le toca competir con una mano de obra global, comunicarse en varios idiomas, estudiar también una carrera técnica como parte de su perfil profesional, ser emprendedor y dejar un buen legado en la sociedad.

El autor es doctor en ciencias empresariales

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...