Juventud

Los mileniales y la política

Temas:

Ya estamos a menos de un año de las elecciones generales de 2019 y ya se siente el ambiente político y hasta politiquero, lo cual nos hace preguntarnos ¿qué tan interesados están los mileniales en la política?

Un dato interesante es que, según el Tribunal Electoral, la cantidad de jóvenes de entre 18 y 25 años que estarán habilitados para ejercer su derecho al voto representa un 20.5% del padrón electoral preliminar (PEP). Sin embargo, no todos votan, de hecho, la participación juvenil en las elecciones viene disminuyendo desde 1994, aunque, en los comicios de 2004 a 2009 la participación aumentó en un 5%.

En base a esto, surge la interrogante ¿qué hace que los jóvenes se interesen o no en la política? Hay que destacar que la generación milenial se caracteriza por ser muy individualista, apegada a la tecnología y con conciencia global y ambiental; lo cual, en gran parte, los hace alejarse de la política tradicional por verlo como un foco de corrupción y el popular “juega vivo”, pero también están los que se interesan por buscar un cambio en un ambiente donde por muchos años han predominado los intereses personales por encima de las necesidades que pueda tener el país.

Actualmente vivimos en una época de acceso a información y redes sociales, en las cuales los mileniales pasan gran parte de tiempo; estos jugarán un papel decisivo de cara a las elecciones del próximo año y las propuestas de los políticos ya no solo serán un factor influyente, sino que también se tomarán en cuenta factores como su vida política y profesional y los méritos y preparación que tenga el candidato.

Al final, los escándalos políticos, la presencia en redes sociales, las propuestas enfocadas a necesidades actuales y no a clientelismo y la vida pública e información de los candidatos determinarán la participación de los mileniales en esta fiesta electoral o su desencanto por la misma.

El autor es ingeniero de sistemas de información.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...