Presidencialismo

Nuestra moledora de presidentes

Temas:

Nosotros los panameños somos rápidos para entusiasmarnos con un nuevo presidente, producto del ejercicio de la soberanía popular, aunque no sea por quien votamos. Se produce un optimismo colectivo cada vez que toma posesión un nuevo presidente.

Esa es una de las razones por la cual hemos creado una cultura de no reelección del partido que gobierna en esos momentos. Se produce una más completa renovación que adiciona ímpetu al entusiasmo por el novel gobernante. Sucede entonces la llamada luna de miel con el nuevo gobernante; estadura aproximadamente de 12 a 18 meses, que pueden acortarse si aflora a la luz alguna metida de pata anterior del novel gobernante.

Aparte del súper entusiasmo de los militantes de campaña del ganador, la mayoría de las veces los ciudadanos votamos más contra el candidato que vemos mal, que a favor de uno de los contrincantes. Pero aun así, conocidos los resultados producto de nuestro transparente sistema electoral, ya nadie recuerda la época pasada de robo de urnas de grupos partidarios violentos o “Pies de guerra” y Boinas Negras. Todos nos “embullamos” de la fiesta democrática y nos sumamos al entusiasmo y optimismo colectivo.

Pasada la época de luna de miel del nuevo gobernante, arranca lo que se podría llamar nuestra gran máquina moledora de presidentes.

Me acordé de esto cuando, en una visita que hice hace meses a Minera Panamá (importante tema vigente), me enseñaron una piedra de aproximadamente medio metro que sacan de la mina y la pasan a una enorme moledora que la va moliendo poco a poco usando agua (no químicos) hasta convertirla en una especie de arena que se empaca y se exporta.

De la misma manera, nuestros presidentes entran en la moledora de nuestra opinión ciudadana que los va triturando hasta que quedan hecho añicos. En las etapas finales de su mandato nada de lo que dicen los presidentes es creíble, nada de lo que hacen lo reconocemos, nos burlamos, decimos estar avergonzados de él (ella), al punto que el último año (conocido como el del Pato cojo “lame duck”), mejor lo dedica a viajar para mantener la cordura y sentirse presidente (lo cual también criticamos ácidamente).

Algunos presidentes llegaron a robar y correctamente terminan en la cárcel. Otros con el pasar de los años son tratados mucho mejor por la historia, y pocos se vuelven patricios de la nación (expresidentes que no aspiran). Eso no ocurre solo en Panamá.

No es fácil creerlo, pero Abraham Lincoln, el histórico presidente de Estados Unidos, fue acremente “molido”, acusado de ser “vacilante e ineficiente”, “débil y sin convicción”, “sin coraje ni capacidad ejecutiva”, incluso le gritaban “cobarde” e “idiota”. Sin embargo, hoy se le considera con reverencia, tanto por republicanos como por demócratas y ciudadanos de Estados Unidos y el mundo como el presidente que salvó a la Unión norteamericana.

De los presidentes panameños posdictadura, Guillermo Endara Galimany salió de la presidencia totalmente molido. Todos lo criticaban como “pan de dulce”, “el gordo feliz”, “sin sentido del ridículo”, “que poco trabajaba” y un largo etcétera de burlas terribles. Hoy, la historia y la ciudadanía le reconocen el crédito de haber reconstruido el país destruido por la dictadura norieguista y la invasión, y haberle devuelto al país la tolerancia, terminando por hacer unas elecciones transparentes y lograr el sistema electoral democrático que nos rige hoy.

La moledora hizo lo propio también con Pérez Balladares, Mireya, Martín y ahora hace lo mismo con Varela.

Termino este artículo diciéndole a todos los aspirantes a la Presidencia con convicciones legítimamente democráticas, que como ciudadano admiro su decisión y dedicación, y les agradezco el que afanosamente busquen el puesto más importante de nuestra nación, pero que sabiendo que si tienen éxito y llegan a Palacio, inevitablemente serán sometidos a nuestra terrible máquina moledora de presidentes.

El autor es fundador del diario ‘La Prensa’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...