[VENEZUELA]

El momento de la verdad

Temas:

En este inicio de año sobran las palabras. Todo está dicho. Desde las naturales felicitaciones y buenos deseos para esta etapa, hasta los pronósticos que anuncian catastróficas confrontaciones. Deben empezar ya. Venezuela entera sabe de qué se trata y vive una terrible mezcla de esperanza con incertidumbre.

Para sobrellevar estos días recomiendo a todos leer la Constitución Nacional. Allí se señalan con detalle los alcances del poder de cada una de las ramas del Estado. Lo permitido y lo prohibido están claramente establecidos.

Vale la pena señalar que, a la inversa de lo que sucede en el campo privado, en el sector público nadie puede ir más allá de aquello para lo que está expresamente autorizado. Por eso la recomendación de lectura, especialmente en lo relativo a la Asamblea Nacional o poder legislativo, al poder ejecutivo, a la administración de justicia concentrada en el Tribunal Supremo, al poder electoral o Consejo Nacional Electoral, y al mal llamado poder moral que agrupa a la Defensoría, a la Contraloría y a la Fiscalía General.

Esto sin olvidar que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce básicamente mediante el voto. Por eso y mucho más, rechazamos las viles maniobras de algunas ramas del poder público para impedir o retrasar la instalación de la nueva Asamblea. Tratan por todos los medios ilegítimos que se les ocurre de arrebatar la mayoría de las dos terceras partes que el soberano dio a la alternativa democrática.

Son 112 diputados que debían estar juramentados y en funciones desde el martes 5 de enero. Esto sin hacer mención de los delitos agravados en que están incurriendo las salientes autoridades legislativas encabezadas por Diosdado Cabello y su pandilla de sirvientes de utilería. Ceden espacios físicos del Palacio Federal, desmantelan instituciones al servicio de la Asamblea y ya se enterará la opinión pública de los enormes guisos internos existentes.

Pido a Dios por la cordura de las partes y a nuestra dirigencia opositora toda la fortaleza y el coraje que la hora reclama. No se trata de venganzas. Tampoco de revanchas. Se trata de cumplir con el mandato recibido a favor de un cambio profundo y definitivo en la conducción del país. Sé que lo hará, así tenga que superar las cobardes maniobras de algunos que siguen sin entender que el tiempo se les acabó. Nada es eterno. Mucho menos el poder mal empleado. Hay delitos que no prescriben.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...