DESARROLLO URBANO

El otro muro de los lamentos

En Juan Díaz, calle 22 bis, los lamentos de la comunidad van a estrellarse contra un muro de unos tres metros de alto, levantado sobre un relleno de similar altura. Construidos hace unos tres años, muro y relleno, han sido repetidamente denunciados como una de las causas principales de las inundaciones en zonas del corregimiento de Juan Díaz, que hace unos pocos años no eran propensas a inundaciones.

Conocido como el muro de Metropark, junto a un canal que, según pobladores del área, en lugar de aliviar lo que sirve es de avenida para que el agua de mar entre a las calles cuando la marea sube.

De forma que las familias de esta zona de Juan Díaz viven en jaque cuando llueve y sube la marea.

La desigualdad que caracteriza al país queda claramente expresada en estas calles de Juan Díaz, en donde los nuevos proyectos inmobiliarios se construyen sobre rellenos cada vez más altos, con lo que convenientemente evitan su problema de inundación, mientras que se lo trasladan a los anteriores moradores, cuyas casas quedan por debajo del nivel del relleno.

Ante esta dramática realidad, las teorías de nuevo urbanismo, los estudios de impacto ambiental, la prevención de riesgo y la resiliencia se derrumban como castillos de arena.

Los de juicio más severo podrán argumentar: “Quién le manda a esta gente a vivir en áreas de riesgo”. Si bien este argumento, aunque insensible, puede tener algo de validez, lo cierto es que décadas de gestión de gobierno debieron haber sido capaces de establecer las condiciones para disminuir el riesgo y no para aumentarlo.

La falta de una norma de construcciones conjunta y coherente entre las instituciones del ámbito nacional (ministerios) y las autoridades locales (municipio) se advierte como raíz del problema.

Las instituciones rectoras, tipo Ministerio de Ambiente y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, aprueban proyectos que de forma aislada, probablemente, cumplen con los requisitos que cada una exige, sin que haya en ninguna parte un paso de evaluación integral.

Obtenidos los permisos y aprobado el estudio de impacto ambiental del proyecto, el Municipio alega que es poco lo que puede hacer.

El resultado es una papa caliente, la de las familias cuyas casas se inundan, que va de un lado a otro, sin que nadie se haga responsable de las pérdidas, salvo las propias familias.

Las soluciones, tipo colchón y estufa, del agotado modelo reactivo posdesastre, aunque bien intencionadas, no satisfacen a nadie y dejan a la gente sumida en la impotencia –y las deudas– hasta la próxima lluvia.

Los pobladores señalan que antes, cuando existía el manglar que protegía la costa y regulaba las aguas, la situación era diferente. Aunque siempre ha llovido, las aguas tenían un patrón natural de desalojo.

A partir del corredor sur y los millonarios desarrollos de Costa del Este y áreas aledañas, que devastaron y siguen devastando el manglar, la gente de las barriadas de Juan Díaz que usualmente se inundaban, ahora se inundan más y los que antes no se inundaban, hoy reciben su cuota de inundación. Invertido el modelo, parece que aquí lo que se redistribuye son las pérdidas y no los beneficios.

Mientras la comunidad se organiza para hacer jornadas de limpieza, se realizan estudios técnicos y el Municipio proyecta inversiones millonarias, el problema de fondo, la transformación de parches de manglar en malls y torres de concreto sin planificación, continúa sistemáticamente y a la vista de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...