Asamblea Nacional

La noche del alacrán

Temas:

Para poder hacer que veas lo que pienso, intento usar las palabras más apropiadas. La justicia y la ley en Panamá funcionan a la inversa. Entre más puedan engañarnos, mejor funciona el sistema. Actualmente entre la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia hay tantos entuertos, que cualquier miembro de esas organizaciones criminales puede salirse con la suya. Una coma aquí, una tilde allá, y los casos prescriben, o se les declara inocentes. En Panamá no hay condenas para los delincuentes de cuello blanco; todos son inocentes, debido a que el sistema está diseñado con ese propósito.

El último acto de negarle al contralor el ingreso a la Asamblea para cumplir con su función constitucional debió encender nuestra alma ciudadana, y provocar el estallido de nuestras neuronas por la manera descarada como se burlan sistemáticamente de nuestra Constitución y nuestra democracia. Pero en lugar de manifestar su conciencia ciudadana, el pueblo calló cobardemente ante el irrespeto.

La Asamblea, que era representada por Yanibel Ábrego, sencillamente le dice al contralor, “no puedes investigar nada”. La Constitución ha sido violentada, y reemplazada por la anarquía. Pero, ¿a quién le importa? En otro país ya estaríamos en las calles exigiendo que se cumpla la ley. En Panamá callamos cobardemente. Especialmente la clase media. Todos sabemos del atraco en las planillas que maneja la Asamblea. Igual guardamos silencio, esperando como un milagro, la noche del alacrán. Todo funcionario acusado de ocultamiento y dejadez tiene 30 días para cumplir la ley. Si esto se cumpliese, avanzaríamos y daríamos paso a la decencia.

La CSJ exige, además, que haya prueba tanto del dolo, como del hecho punible. Esto es imposible. El juez podría decretar desacato penal contra el funcionario, pero nuevamente la Corte determina que solo puede decretar “desacato judicial”. Como decía mi abuela, “actúa como el perro del hortelano”. No hay manera de que se aplique justicia a los poderosos ni posibilidad de construir una nación basada en la ley. ¡El sistema les ofrece el blindaje perfecto!

Afortunadamente, una nueva Asamblea comenzó el 1 de julio. Una esperanza de que le den al país una oportunidad de recuperar los miles de millones que se han robado en una gigantesca telaraña de corrupción. Buses, deportes, Minsa-Capsi, comida, agro, planillas, viáticos, negociados, y un larguísimo etcétera. Un pantano que podría comenzar a limpiarse en una noche oscura, una noche en la que en las bancadas habrá nerviosismo e histeria. Ojalá la nueva Asamblea decida cambiar de rumbo y volverse el héroe de Panamá.

La lucha será feroz; la vieja guardia, dirigida por Yanibel Ábrego, contra los nuevos diputados encabezados por los independientes. Todo está en juego. El nuevo presidente de la Asamblea se jugará en una sola sentada el futuro de Panamá. Se impone una guerra total para mejorar la justicia, y detener la plaga de ladrones que nos azota; se que es un sueño, pero lo sueño.

La clase media es la más sufrida con nuestra falta de justicia. Atrapada entre impuestos, robos y subvenciones, ella tiene que pagar desde el tanque de gas hasta los viajes de la Asamblea. Mientras tanto, se entierra en préstamos para poder sobrevivir. Igual no grita ni llora porque nos roban el alma; solo tiene tiempo de luchar para sobrevivir. El dinero cada día vale menos; las lágrimas y la indignación surgen como la “solución”. Nada de lo que hagamos nos salvará si no detenemos esta hemorragia de corrupción.

Las palabras que uso son importantes; si las uso correctamente podremos ver lo que se avecina. Panamá está sumergida en un huracán de deudas y de mediocridad política. Una tormenta que podría destruirnos si la clase media continúa vistiéndose con la bruma del silencio. Ya ni siquiera la Constitución vale. Esta fue destruida con nuestro contralor, humillado públicamente por quienes juraron cumplirla.

Confío en que tendremos una nueva Asamblea de valientes. Será la oportunidad de comenzar a borrar la vergüenza de tener un pasaporte panameño, y poder soñar. Digo esto no por falta de orgullo de mi patria, sino por la reputación que otros nos han fabricado. ¡Bienvenida la noche del alacrán!

El autor es práctico del Canal de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOSA DE RODADURA Para el 20 de noviembre el MOP anuncia cierre de carril en el puente de las Américas

Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de este miércoles 20 de noviembre se realizará un cierre parcial en ...

BALANCE Agentes de retención de la DGI captan $217.2 millones en Itbms

Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención.
Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó este lunes 18 de noviembre que hasta el mes de septiembre de 2019 recaudó 217.2 ...

Economía Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento.
Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Archivo

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, ...