Réplica

Sobre noticia de Mossack Fonseca

Temas:

Señor

Diego Quijano Durán

Presidente del diario La Prensa

S. D.

Señor Quijano:

A nombre y representación de la firma forense Villalaz y Asociados, suscriptores del periódico cuya directiva preside en la actualidad, nos dirigimos a usted, con nuestro respeto habitual, para señalarle que los señores Carlos Vargas y Olmedo Rodríguez Campos, en las noticias publicadas en primera plana durante los días 13 y 14 del mes y año en curso, al señalar a la Licenciada María Mercedes Riaño como enjuiciada por la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada por supuesto delito de blanqueo de capitales, infringieron su derecho a la presunción de inocencia, hasta que no se pruebe su culpabilidad. Además, las dos publicaciones atentan contra el derecho a la imagen, por cuanto se ha utilizado su fotografía en forma reiterativa.

En este proceso, que ha consumido más de tres (3) años de investigación, la vista fiscal se limita a recomendar a la justicia un llamamiento a juicio a 32 personas, que ni siquiera es vinculante porque compete a los tribunales de justicia penales calificar jurídicamente esa investigación.

La libertad de expresión escrita no incluye el irrespeto a las garantías procesales fundamentales de las personas.

Del Señor Director, atentamente,

Por Villalaz y Asociados,

Dra. Aura E. Guerra de Villalaz.

Respuesta de La Prensa

La vista fiscal de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada del caso Mossack Fonseca-Brasil, es como muchas otras que han llegado a mis manos y que he elaborado como noticias: una recomendación al juez de la causa para que llame a juicio a ciertas personas investigadas durante la etapa sumarial del proceso.

La presunción de inocencia de los mencionados en la noticia nunca se ha vulnerado, porque siempre se señala en el texto, que es una solicitud de la fiscalía al juez de la causa para que llame a juicio a un número plural de personas, por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Las dos publicaciones del diario La Prensa, relacionadas con la vista fiscal del caso Mossack Fonseca-Brasil siempre guardaron el respeto a la presunción de inocencia y muchos menos infringieron el derecho a imagen de alguna persona, porque desde que un proceso es de interés público, la información y la imagen son parte de eso mismo, de lo público; nunca hacemos referencia a asuntos de la vida íntima ni privada de los mencionados en la investigación de la fiscalía.

Carlos Vargas

Editor Política/ Judicial

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sin nombre Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Videos Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Vídeo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Rumbo a Tokio 2020 Panamá iguala ante El Salvador y complica su pase al Preolímpico

Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel.
Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Román Dibulet

La selección Sub-22 de Panamá igualó esta noche por 1 a 1 ante su similar de El Salvador y de pasó complicó sus aspiraciones ...