Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

Identidad

¿Qué es el 10 de noviembre?

Temas:

“¿Qué se celebra el 10 de noviembre de 1821?”, preguntó un infante a su madre, entre la muchedumbre que atisbaba el desfile, atestado de notas que ya no hablan de patriotismo ni suenan como marchas patrióticas. Esta es, tal vez, la misma interrogante de cientos de personas en este país, que parece haberse quedado huérfano de docencia y academia.

Mientras la joven madre trataba de responder la inquietud de su hijo, entre las paredes del otrora Cabildo, hoy Museo de la Nacionalidad, el espíritu novembrino se colaba entre sus añejos ladrillos cuando izaban la bandera cívica y tricolor de la provincia santeña, que es también sinónimo libertario de la fecha cumbre de la historia patria, que en aquella mañana del 10 de noviembre el pueblo santeño emuló.

Entonces, un grupo de colegiales se detuvo en el momento en que ambos pabellones, el nacional y el de la patria chica, se elevaban orondos hasta el cielo; fue cuando el céfiro de la libertad, ese que muchos llamamos Rufina, sopló al oído de la madre la feliz respuesta: “El 10 de noviembre es el amor a la tierra que nos vio nacer, es el sentimiento que nace en lo más íntimo de tu alma y palpita al ver la bandera o saludarla con respeto y patriotismo”.

El 10 de noviembre es eso, pero también es servir a la república con honestidad y sincero ánimo de encaminarla en la senda del progreso, de la igualdad de los pueblos que habitan estas sabanas y montañas dormidas bajo el arrullo de dos océanos; es el clamor del agro por mejores días y nuevas aguas que le hagan germinar; son los pizarrones en las escuelas y universidades que reclaman docentes de calidad que promulguen e infundan el conocimiento en las jóvenes mentes de los estudiantes.

El 10 de noviembre de 1821 es el quejido de natura, herida mortalmente con la lanza de la modernidad y vendida en lingotes que nunca verán los parajes de la sierra olvidada por los ojos vendados de los gobernantes que han hecho del mes de noviembre un mercado persa de todo tipo de gritos y fechas incongruentes.

Ir a la heroica Villa de Los Santos y entrar en su plaza es pisar la historia, el ágora donde nació la patria y tocar los vetustos muros de sus casas de quincha, la maravilla de acariciar un retazo de panameñidad.

La Villa habla de la nobleza del movimiento independentista más puro que haya conocido la nación, fundamentado en el ideario de la gente que mora mucho más allá de las fronteras comerciales e ideológicas del Canal, de su proyecto de Estado y su visión de país.

El 10 es la respuesta de un pueblo, de un acento, que muy temprano dilucidó cuál debía ser su suerte, eligiendo la emancipación para brindar a su gente el horizonte prometedor de labrar su propio destino sin responder a intereses lejanos.

El 10 de noviembre celebra la identidad, el proyecto interiorano de nación, la faz de la panameñidad y el símbolo del santeñismo; ovaciona el arrojo de los cabildantes que defendieron junto a Segundo de Villarreal lo más sagrado que se encuentra en toda persona, que es su individuo.

El eco de un melancólico violín anuncia junto a los 21 cañonazos la llegada del 197 aniversario de la gesta heroica y casi como en mágica ensoñación, la guitarra da los acordes del himno santeño, el que una vez cantó a todo pulmón Olga De León.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FRANCIA Chris Brown fue liberado sin cargos tras denuncia de violación

El cantante estaba en la capital francesa para asistir a los desfiles del Fashion Week. El cantante estaba en la capital francesa para asistir a los desfiles del Fashion Week.
El cantante estaba en la capital francesa para asistir a los desfiles del Fashion Week. AFP/Jason Merritt

El cantante estadounidense de R&B Chris Brown fue liberado sin cargos el martes por la noche en París, donde fue detenido para ...

cine 'Glass' de Shyamalan lidera la taquilla norteamericana en su estreno

Los actores Sarah Paulson y Samuel L. Jackson en una escena de la película ‘Glass’ Los actores Sarah Paulson y Samuel L. Jackson en una escena de la película ‘Glass’
Los actores Sarah Paulson y Samuel L. Jackson en una escena de la película ‘Glass’ Universal Pictures vía AP

Glass, un thriller de superhéroes financiado y dirigido por M. Night Shyamalan, se estrenó este fin de semana al frente de la ...

controversia Estados Unidos buscará extradición de ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou

Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei. Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei.
Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei. The Canadian Press via AP/ Darryl Dyck