[ABYA YALA]

La nueva historia

Este 12 de octubre pasado se escribió una nueva historia. El embajador venezolano en Italia, Julián Isaías Rodríguez, lo ha explicado en un acto en Roma. En primer lugar, los términos para aludir al continente como América o el Nuevo Mundo no son los correctos. Son expresiones colonizadoras. El nombre del continente americano es Abya Yala, que fue como lo llamaron antes de la llegada de los europeos y que significa “tierra de sangre vital”.

Ya Evo Morales, en la celebración del día de la independencia de Bolivia, había declarado que el nombre del continente era “Abiayala”. Se supone que el embajador venezolano y don Evo tendrán que ponerse de acuerdo sobre el nombre con la ayuda imprescindible de un experto de la escritura de los originarios.

Para el embajador venezolano, tampoco vale lo de Iberoamérica, que eso representa un “despojo colonial”. Mucho menos América Latina que deja fuera a la población indígena y negra, y eso del “encuentro de dos culturas” no fue otra cosa que el genocidio más grande cometido por Europa.

Desde 2002, en Venezuela el 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena. Dice el flamante embajador que, por cierto, habla en español: “la independencia de nuestra América aborigen aún está incompleta, no se ha sellado completamente”.

También en esto tendrá que ponerse en contacto con Evo Morales, cuando en uno de sus discursos cantó una lotería de dictaduras y de los golpes de Estado en el siglo XX en las naciones iberoamericanas, perdón “abiayalas”, lo que podría explicarle al embajador las razones por las cuales no se han “sellado completamente”.

En el país del imperio colonial donde se celebra el Día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional las críticas no podían faltar. De acuerdo con Carolina Bescansa, la número tres del partido Podemos, de Pablo Iglesias, por cuál es su propuesta para este día, ha indicado que: “si ellos llegan al poder, cuestionarán a la gente si quieren continuar celebrando el  12 de octubre  como día de la Fiesta Nacional”. Y agrega el alcalde de Cádiz, al cual llaman Kichi: “nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”.

El actor Willy Toledo lo ha expresado de manera precisa. Dice el señor Toledo: “Me ca... en el 12 de octubre. Me ca... en la fiesta nacional. Me ca... en la monarquía y sus monarcas. Me ca... en el descubrimiento. Me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos. Me ca... en la conquista genocida de América. Me ca... en la Virgen del Pilar y me ca... en todo lo que se menea. No hay nada que celebrar en este 12 de octubre, pero sí mucho que defecar”. Tremendo trabajo que tiene el actor. Ha decidido defecarse en la historia. Se supone que lo hará desde Cuba, donde tiene su morada paradisíaca. Es que Willy Toledo no es español ¡es abiayalense!


Última Hora

  • 18:13 Hamilton y Antonelli pierden tres puestos en parrilla por sanción en Hungría Leer más
  • 18:00 ‘Si me hubiera demorado cinco minutos más, nos habría arrasado’: los testimonios de los afectados por los devastadores incendios en España y Francia Leer más
  • 17:37 CAF alcanza calificación Aa1 tras mejora de Moody’s Leer más
  • 17:22 BID aprueba hasta $40 millones para fortalecer el sistema de salud en Panamá Leer más
  • 17:06 Panamá fortalece la confianza internacional en su registro marítimo Leer más
  • 16:32 Entre curules vacías y 106 modificaciones, se empantana el debate del reglamento interno Leer más
  • 16:29 ‘Gané $120,000 en un día en TikTok’: el lucrativo negocio de las ventas en vivo Leer más
  • 15:58 Ciudadanos de Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá y El Salvador han sido presa de redes que reclutan para Rusia Leer más
  • 15:34 Aprehenden a seis personas por minería ilegal de oro en quebrada Río María Prieto Leer más
  • 15:07 Células madre en Panamá: estos son los cuatro centros autorizados para su uso Leer más