Nuevo esquema de prevención

La relación entre las autoridades de salud y la población de la diversidad sexual y las trabajadoras sexuales en Panamá se puede evidenciar desde el Código Sanitario de 1949, bajo el gobierno del liberal Domingo Díaz. Un código que clasificaba a los homosexuales y trabajadoras sexuales como rufianes y personas a las cuales había que controlar por medio de campañas de profilaxis social, en alianza entre el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y la Alcaldía, por ser una amenaza pública. No debe sorprender la desconfianza, el miedo y el rechazo de la población de la diversidad sexual ante las autoridades de salud, un esfuerzo que se lleva de años en tratar de solucionar con pocos avances.

Gracias a una donación del gobierno de Estados Unidos por medio de la iniciativa Pepfar, Panamá recibió desde el año 2021 una donación de profilaxis pre exposición (prep) como una alternativa adicional a la prevención contra el VIH para poblaciones clave, a saber, hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trans femeninas y trabajadoras sexuales. La sociedad civil actuó rápidamente para poder llegar a la meta inicial de quinientos hombres gay y HSH y los resultados fueron impactantes. Se logró rebasar las metas en poco tiempo. El accionar de la sociedad civil que tiene un trabajo en prevención del VIH en HSH fue el puente para brindar la confianza a la población donde sería tratado en un ambiente libre de estigma y discriminación. Una discriminación que es real y evidente dentro del sistema de salud.

Tenofovir y emtricitabina están siendo distribuidos gratuitamente a hombres gay y HSH como una alternativa para la prevención del VIH. Estudios recientes indican que el 70% de los HSH no usa condón y el resto a veces sí y a veces no, dependiendo de la relación que esté llevando a cabo. Este nuevo esquema de prevención está diseñado para personas que tienen una relación con un persona con VIH, o son trabajadores sexuales o simplemente tienen una vida sexual muy movida. Este es un esquema que abona a la práctica del uso correcto y continuo del condón y no debe ser percibido como una alternativa para el no uso del preservativo. A pesar que según la Pan American Health Organization (PAHO) la prep evita más del 90% de nuevas infecciones, el descuidar el uso del condón puede incrementar más aún los niveles de sífilis y gonorrea.

Desde el año 2021, Panamá recibió una donación de profilaxis pre exposición como una alternativa a la prevención contra el VIH para poblaciones clave.


Para calificar para prep, el usuario debe hacerse la prueba de VIH para certificar que no tiene el virus. El segundo paso es hacerse pruebas de hepatitis y creatinina para saber cómo está el hígado y el adecuado funcionamiento de los riñones y el tercer paso es la cita con un doctor que le entregará la primera dosis, para dar un seguimiento médico al proceso. El medicamento no es tóxico, pero como todo medicamento tiene sus efectos que pueden variar en cada paciente, como una pequeña diarrea e insomnio, que tiene un corto efecto hasta que el cuerpo se adapte.

Por el monitoreo hecho, hemos visto un alto porcentaje(80%) de hombres blancos de clase media optando por prep, que han vivido en Estados Unidos o en Europa y ya han tomado prep o tienen referencias personales por amigos que se lo han recomendado. Un reto es y será de cómo llegar a las poblaciones más vulnerables que no tienen acceso a tecnología de la comunicación.

Han habido importantes logros en el tratamiento y acceso a medicamentos, pero la homofobia social e institucionalizada es más que evidente dentro del sistema de salud, a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil y las agencias de cooperación y de importantes salubristas del Minsa: la tolerancia a manifestaciones de estigma y discriminación por altos mandos dentro del sistema sin consecuencias ni correctivos, la corrupción de los procesos y la falta de respeto a miembros de la sociedad civil son el día a día en el trabajo que llevamos a cabo, que no permite una respuesta global y oportuna a nuestra población meta.

La implementación de prep en Panamá, es un antes y un después para los hombres gay y HSH. Solo nos queda hacer vigilancia para que este esfuerzo no se caiga y que el Minsa cumpla con sus compromisos, dado que firma convenios y resoluciones internacionales comprometiéndose a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. Es hora de movernos del discurso a las acciones concretas para dar un servicio de calidad y calidez a nuestra población.


Última Hora

  • 05:01 Especialista señala que el deporte de élite puede afectar temporalmente a la calidad seminal Leer más
  • 05:01 UTP adjudica por $28 millones la construcción de dormitorios Leer más
  • 05:00 Jakly Bejarano: la actriz que se rapó, desafió serpientes y escuchó ‘voces de fallecidos’ durante el rodaje de Broken Land Leer más
  • 05:00 Reformas al reglamento interno: Proponen eliminar el voto secreto en la Asamblea Leer más
  • 05:00 El Estado pagará $537.9 millones en pagos que se extenderán hasta 2033 por nuevo Hospital del Niño Leer más
  • 05:00 En 28 días, el Gobierno declaró confidenciales ocho millonarias compras de seguridad Leer más
  • 05:00 Inglaterra, la última prueba de fuego para el tango final de Messi Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: cuando lo mejor es no ‘ser parte’ Leer más
  • 05:00 8 rasgos extraordinarios que probablemente no sabías sobre los tiburones Leer más
  • 05:00 Martinelli sufre un nuevo revés: la Corte no le admite amparo en caso Odebrecht Leer más