En los últimos años no ha habido una acción que haya tenido un mejor desempeño que Nvidia (NVDA). Entre diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2024, el precio de estas acciones pasó de $5.86 a $124.54. Este crecimiento se sustenta por la demanda de sus productos, principalmente por las unidades de procesamiento gráfico (GPU), que son la base para muchos desarrollos de inteligencia artificial (IA) aplicados en diversas industrias. Nvidia, arquetipo de la innovación de la cuarta revolución industrial, fue fundada en 1993 y desde 1999 cotiza públicamente sus acciones, en pleno auge de las punto.com, sobreviviendo a la ruptura de la burbuja de las empresas tecnológicas de principios de este siglo. Desde 2001, forma parte del S&P 500, en reemplazo de Enron. Desde su salida al mercado, la empresa ha realizado nuevos desarrollos y adquirido otras empresas, lo que la ha convertido en una entidad con $85,227 millones de activos, ingresos por $96,307 millones y generación de efectivo proveniente de operaciones por $48,664 millones.
Pese a estos números, en la última semana el precio de la acción ha caído 13.9%, con una pérdida de capitalización de mercado de más de $400 mil millones (casi 5 veces el PIB de Panamá), por lo que los inversionistas se preguntan si es momento de tomar ganancias dado los movimientos del mercado, o si la acción está a punto de entrar en el proceso de rompimiento de una burbuja, tal como se experimentó a inicios del siglo XXI.
Para responder a esa inquietud, primero analicemos el contexto macroeconómico. El mercado ya ha anticipado que en la reunión de la FED de septiembre se dé una disminución de 25 puntos básicos en las tasas de referencia. Sin embargo, algunos analistas consideran que los recortes podrían ser más pronunciados si continúa deteriorándose el mercado laboral, como señal temprana de que Estados Unidos podría entrar en una recesión, algo que la curva invertida de los rendimientos del tesoro también sustenta. Por lo tanto, la caída del precio de NVDA puede explicarse en parte por la incertidumbre del panorama macroeconómico, que, con nuevas señales, podría disiparse y estabilizar el precio de la acción. Otros analistas consideran que la caída puede atribuirse al carry trade, ya que inversionistas tomaron fondos baratos en Japón, invirtieron en NVDA y devolvieron los fondos, liquidando sus posiciones en NVDA y cerrando sus posiciones cortas en yenes. Otro elemento es el inicio de una investigación por parte del Departamento de Justicia por posibles violaciones de la ley antimonopolio. Aunque, dada la posición de mercado de la empresa en diferentes segmentos y el hecho de que desde hace tiempo el Departamento de Justicia le había solicitado información como preámbulo del inicio de una investigación, se considera que esto ya estaba descontado en el precio.
A diferencia de las acciones de las punto.com, que tenían ratios irracionales, los elevados ratios de NVDA pueden ser justificados, quedando por ver si la demanda por IA los soporta o si se irán ajustando.
El autor es financista.

