Exclusivo Suscriptores

Operación Tuntún, Corina y el trío Pelúa

La Operación Tuntún, que ha tomado control de Caracas y otras ciudades de Venezuela, consiste en una intensificación de la represión por parte de la policía y otros entes oficiales contra las personas opositoras, que se han manifestado masivamente en contra del fraude electoral cometido por el gobierno de Nicolás Maduro.

La Operación Tuntún viola los derechos humanos, con numerosos abusos, detenciones sin orden judicial y allanamientos en los que se derriban puertas al “tuntún”. Las personas afectadas son detenidas o forzadas a esconderse.

Es una aberración a la que ha llegado el chavismo, tras la aplastante y estremecedora derrota ante el candidato opositor, Edmundo González en las elecciones presidenciales, , celebradas el 28 de julio pasado.

Se ha desarrollado un comportamiento irracional en esta época, mediante el que las personas adictas al oficialismo se regodean ante la desgracia de quienes son perseguidos. En contraste, la figura de María Corina Machado, como líder de la oposición, se ha erigido como una heroína de la Venezuela contemporánea.

Ella no pudo ser candidata debido a las triquiñuelas que le impidieron postularse; sin embargo, con gran audacia, logró impulsar la candidatura de Edmundo González. Se le ha visto liderando las movilizaciones con carácter, empatía y temple antes, durante y después de las elecciones. Además, organizó un equipo que, aprovechando la tecnología de nuestra época, documentó la mayoría de las evidencias en los centros de votación electrónicos. Estas evidencias, conocidas como actas, demuestran cómo fueron emitidos los votos, resultando en un triunfo impresionante dw Edmundo, dirigido por Corina.

Según esas evidencias, que han sido publicadas en medios de todo el mundo, en más del 80% de los resultados, se muestra que Edmundo obtuvo 7 millones de votos, mientras que Maduro alcanzó 3 millones. Marca una diferencia de 4 millones de votos. Incluso si Maduro obtuviese todos los votos de las actas pendientes, que representan menos del 20%, no lograría revertir el contundente triunfo de Edmundo González ni evitar la vergonzosa derrota de Nicolás Maduro, quien ahora es apodado “Frauduro”. ¿Qué pasará en Venezuela tras esta estremecedora derrota de Maduro y su gobierno?

El presidente de Estados Unidos, Biden, quien, a través de su homólogo Lula, que no es ningún muchacho, a sus 78 años, intenta llegar a un acuerdo para que el famoso “Trío Pelúa”, compuesto por Petro, Lula y el presidente de México, AMLO, logre, mediante una negociación similar a la de transición chilena, que Maduro y su círculo entreguen el poder a quienes lo obtuvieron, de forma legítima, el 28 de julio.

Este trío ya se ha reunido, aunque no de manera presencial, sino a través de plataformas virtuales, y está tratando de negociar una salida. Esta negociación podría inc implicar una amnistía hasta para 20 personas, incluyendo a Maduro, quienes han cometido delitos desde sus puestos de poder, directo o indirecto. A cambio de entregar el poder, se les garantizaría inmunidad.

Panamá se ha ofrecido para ayudar a resolver el conflicto, como país de asilo para Maduro y otros miembros de su entorno.

El autor es docente, periodista y filólogo


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más