[VENEZUELA]

La oposición le planta la cara al chavismo

Temas:

Venezuela ha entrado en una nueva etapa de confrontación política. Tras la prórroga indefinida del estado de excepción, que limita algunos derechos, y las amenazas de altos cargos del gobierno de impedir un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, la oposición se debate entre escenarios complicados, pero apuesta por la movilización y la ley. Jesús Chuo Torrealba, secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hace una advertencia sobre las artimañas oficialistas: “La crisis ha alcanzado un punto de inflexión”, declaró.

Sostiene el máximo representante de la MUD que “o se construye con votos una alternativa para rescatar al país, o el gobierno está forzando a un desenlace con la sangre del pueblo. No queremos violencia, pero Maduro apela a la ley de la selva”.

La apuesta de la oposición es una salida a la crisis política mediante un cambio de gobierno. Para ello se han planteado una reforma de la Constitución para acortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, la renuncia de Maduro, y convocar a un referendo revocatorio que deponga al presidente. Solo la consulta popular ha avanzado con tropiezos como una opción para destituir al mandatario.

El Consejo Nacional Electoral –doblegado por el oficialismo– exigía el 1% del padrón electoral (casi 200 mil electores) para emprender el revocatorio, pero la oposición ha superado las expectativas al recoger 1.8 millones de adhesiones que son verificadas por el organismo comicial.

Esta es solo una de las etapas para iniciar un proceso, pues aún es necesario recoger 20% de las rúbricas de los votantes y convocar a elecciones que depongan a Maduro. Para Torrealba, las amenazas del gobierno obedecen a una pugna en el oficialismo: “Al principio el chavismo ha intentado retrasarlo, porque si el revocatorio no se hace antes del 10 de enero [de 2017], asumiría el vicepresidente como jefe del Estado hasta 2019. Pero ahora Maduro se ha dado cuenta de que tiene enemigos internos que quieren desplazarlo y les convendría un referendo en el país”.

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de Venezuela, ha llevado al límite a la oposición al declarar el domingo que no permitirán un referéndum. Antes de él, otros hombres del chavismo ya habían asomado sus intenciones de impedir la consulta para expulsar a Maduro del cargo.

Según Torrealba, el giro político obedece a un supuesto plan del oficialismo para aferrarse aún más al poder. “Nosotros recogemos firmas porque queremos elecciones, mientras el gobierno obstruye salidas democráticas y promueve la violencia al decretar un estado de excepción que se salta los procedimientos legales. Maduro tiene miedo a medirse en unas elecciones porque sabe que no tiene el apoyo del pueblo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...