Acuerdo 2030

Somos un país de consensos

Temas:

Panamá tiene a su haber un historial de consensos nacionales único, reconocido a nivel internacional. Bambito I, II y III, Coronado I, II y III, y Visión 2020 son antecedentes del proceso de concertación nacional más trascendental en la historia de nuestro país, convocado en 2008 por el Gobierno, con la participación de cerca de 2 mil representantes de distintos sectores de la sociedad a nivel nacional, que dieron como fruto los Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

No es en cualquier país del mundo que pueden sentarse en una misma mesa miembros de los distintos sectores de la sociedad con diversidad de perspectivas en lo cultural, político, ideológico y religioso, y lograr como resultado propuestas concretas y consensuadas sobre el futuro del país, como ha sucedido en Panamá. Esto, en tiempos en los que la polarización social parece ir ganando tracción a nivel global, representa un tesoro que no podemos dar por sentado. La Concertación Nacional para el Desarrollo es el resultado del compromiso, la dedicación y la visión de país de un grupo de panameños que logró lo que parecía imposible, y que hoy en día nos corresponde a todos honrar y aprovechar al máximo en beneficio de nuestro país.

En el acontecer nacional coinciden simultáneamente realidades que se traducen en un momento precioso para sacar lo máximo de este espacio: la Agenda 2030 a la que nos hemos comprometido como país, el Plan Estratégico con Visión de Estado “Panamá 2030” (PEN 2030), emanado de este espacio, y un proceso electoral a la vuelta de la esquina. La Agenda 2030 representa el compromiso global más ambicioso en la historia de la humanidad, construida entre los 193 países que integramos Naciones Unidas, compuesta de 17 objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual descansa en tres pilares: social, económico y ambiental. El PEN 2030 rescata el producto de consensos nacionales anteriores, al alinear los Acuerdos de la Concertación con los ODS, estableciendo una hoja de ruta para su cumplimiento en nuestro país. El proceso electoral que se avecina representa “la” oportunidad que tenemos todos de lograr que esa visión de Estado plasmada en el PEN 2030 tenga tracción y se materialice en verdadera continuidad entre administraciones de aquí a 2030. Lograrlo no solo requiere del compromiso político del próximo gobierno, sino de una ciudadanía informada que indague en el “cómo”, sumada a la debida implementación del mecanismo de verificación y seguimiento a los acuerdos establecidos por ley.

La Concertación Nacional para el Desarrollo ya ha dado muestras de resultados que han cambiado la realidad nacional, los cuales lograron consenso a través del diálogo. La Ley de Responsabilidad Social Fiscal (2008) y la Ley de Descentralización Municipal (2009) son ejemplos. Actualmente, mediante la activación de las comisiones establecidas a lo interno del consejo, se trabajan propuestas específicas en materia de justicia, salud y economía, que se harán de conocimiento público tan pronto sean consensuadas. Consolidar a la Concertación como el espacio de diálogo y consulta legalmente constituido por ley para lograr consensos nacionales entre los diversos sectores de la sociedad, requiere el pleno compromiso de quienes integran el consejo, pero también demanda que exista una legítima representatividad y una fluida comunicación entre los consejeros y sus representados. Esto último no depende de nadie más que de la propia sociedad.

Cuando escucho comparaciones entre nuestro país y otros países de la región que atraviesan por situaciones políticas y sociales lamentables, pienso que tenemos un espacio como pocos, y que la mejor manera de canalizar nuestro temor a tener la misma suerte va más allá de cuestionar lo que otros hayan dejado de hacer en su momento; se trata de ser proactivos, tomar acción, salir de nuestra zona de confort, dispuestos a ser protagonistas de la historia que queremos escribir para nuestra nación, reivindicando nuestra capacidad de diálogo y concertación, que bien hemos puesto a prueba de manera exitosa, en otros momentos críticos de la historia de nuestro país.

La autora es ministra de Desarrollo Social

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LEGADO Museo de Nueva York devolverá antiguo sarcófago a Egipto

El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes. El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.
El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva ...

Pequeñas Ligas Coclé es el campeón del béisbol infantil

Jugadores de Coclé. Jugadores de Coclé.
Jugadores de Coclé. Cortesía

La novena de Coclé, con un racimo de ocho carreras en la última entrada, voltearon un marcador adverso y vencieron a Chiriquí ...

DERECHOS HUMANOS Primer avión militar de Estados Unidos con ayuda aterriza en Cúcuta

Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami. Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami.
Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami. AP

Un primer avión de las fuerzas militares estadounidenses con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este sábado 16 de ...