ÉTICA Y MORAL

El país de todos

Temas:

Toda sociedad funcional tiene como base normas morales arraigadas, conocidas y respetadas. Son claros los principios y valores que rigen nuestro comportamiento en sociedad. Las normas morales varían dependiendo de cada país o cultura. Todas las normas morales tienen como propósito guiar a los ciudadanos en el camino de lo correcto, tomando en cuenta el bien común.

Cada individuo debe tener la capacidad de definir lo que está bien de lo que está mal, lo correcto de lo incorrecto y tomar decisiones con base en ello. Se trata de la ética de cada quien.

La ética nos hace preguntarnos, de manera reflexiva, “¿qué es la moral?”, lo moralmente admitido por la sociedad es lo éticamente aceptado por el individuo.

Panamá ha estado regida por normas morales típicas de una cultura occidental e, incluso, algunas de raíces judeocristianas, que nos han permitido avanzar como sociedad. No obstante, hay un fenómeno que cada vez se hace más grande y que atenta contra el progreso del país: el “juega vivo”.

Jugamos vivo cuando, aunque reconocemos que nuestra conducta no es moralmente aceptada, creemos que se atenta contra nuestros intereses personales. En ese momento, dejamos de considerar el bien común. Nos colamos en la fila, o manejamos por los hombros de la carretera y, luego, nos autoconvencemos de que actuamos de manera correcta porque “no es justo” que por culpa de “otros” lleguemos tarde.

Este fenómeno se vuelve aún más peligroso cuando lo hacen personas en posiciones de poder.

Algunas racionalizaciones a conductas que atentan contra el bien común son: “voy a pedir coima para realizar el trabajo, si igual todos lo hacen, por qué yo no” o “agrégale sobrecostos para que me toque más comisión, si eso lo paga el Estado de todas maneras”.

Cuando los líderes de un país son los que cometen actos inmorales y poco éticos, dejan un precedente nefasto de lo permitido que abre paso a la anarquía y marca nuevos límites en la interpretación de las normas morales en una sociedad.

El problema del “juega vivo” no solo está en la falta de la certeza del castigo en todos los niveles y estratos de la sociedad, sino en la percepción moral que tienen los ciudadanos. Si un niño ve a su padre salir todos los días a robar, crecerá creyendo que robar es correcto y así lo hará cuando crezca. La ética es nuestra brújula para discernir entre el bien y el mal: si está averiada, estamos destinados a derrumbarnos como sociedad.

La buena noticia es que hemos identificado la raíz del problema. Es factible arreglarlo. Cuando nacemos somos un libro en blanco. Aprendemos de nuestro entorno, que nos moldea y define. Influyen nuestros padres, amigos y maestros. Enseñar a los jóvenes la importancia de la ética y de los valores en la vida es la vacuna contra el “juega vivo”, la corrupción y sus nefastas consecuencias.

Enseñemos a los niños desde pequeños que no se trata de justicia para uno, sino de justicia para todos; no es igualdad para algunos, sino igualdad para todos.

Corrijamos nuestro rumbo con una nueva brújula interior que nos permita discernir lo correcto de lo incorrecto. Marquemos nuevas pautas de lo moralmente aceptado en nuestra sociedad.

Cuando esto suceda, nos levantaremos en la mañana, alegres, pues no habrá quienes manejen sobre los hombros de las vías, nos enorgulleceremos de nuestros políticos honestos que antepondrán los intereses del país sobre los personales, y tendremos un Panamá más equitativo y justo, del que nos sentiremos orgullosos.

Será el país de todos.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...