Una ciudad global

500 palabras para Panamá

Temas:

Esa noche del 28 de junio, después de su entronización como emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V se recostó en su sillón y reflexionó sobre el importante día que terminó. ¡Qué gran unión de reinos y colonizaciones controlaba a los 19 años! Deberían estar orgullosos de mí en Gante, lugar donde nací, pensó. ¡Un imperio en el que nunca atardece!

Pero hubo un sentimiento de tristeza que lo invadió. Qué pena que mi buen maestro Leonardo ya no esté entre nosotros. Su sabiduría y genialidad me habrían sido muy útiles para crear una nueva maravilla mundial. Recordó su último encuentro en diciembre del año anterior. Había solicitado la ayuda de Leonardo para darse cuenta de su idea de volver a conectar los dos océanos en el istmo de Panamá. Había hablado de eso con Balboa, quien desafortunadamente también falleció a principios de año. Balboa estaba convencido de que tal conexión ofrecería una gran ventaja estratégica.

El creador del hombre de Vitrubio había estado considerando usar agua en lugar de tierra para cruzar el istmo de norte a sur y viceversa. Estuvo cerca de revelar su brillante pensamiento geológico y pirotécnico justo antes de su fallecimiento. Que su alma en paz descanse en Amboise. Ahora tendré que confiar en los ingenieros de Mursk o Sud Hamburg para desarrollar este camino acuático para que se pueda inaugurar la ruta de oro. Y que las cajas de oro y riqueza exótica puedan flotar en nuestra dirección.

¿A qué arquitecto podría recurrir ahora para darse cuenta de la idea de Leonardo de trasladar el asentamiento actual de Panamá unos 30 km hacia el oeste y crear una ciudad llena de torres, más altas que las catedrales, llegando al cielo? Como cohetes apuntando a la luna. ¿Quién lo ayudaría a crear una nueva acrópolis divina donde los pueblos de todos los continentes se encontrarían y realizarían el noble comercio de oro, perlas y otros objetos de valor?

Dejar el comercio de bienes en Colón. Déjelos comerciar libremente en su zona, pero haga algo extraordinario de la bahía de Panamá. Con un camino de agua como un cordón umbilical entre ellos, desde el funículo Ancón hasta la boca del océano de Colón. Pensar bien, eso es lo que Leonardo había estado haciendo. Le había mostrado bocetos de una ciudad con largas playas blancas donde los ciudadanos vivían en edificios que se alzaban como colmenas y comerciaban más ocupados que hormigas. Y los comerciantes adinerados se movían en los cielos con tornillos aéreos.

Las torres serían como dedos índices apuntando a las estrellas, solo incapaces de seguir las estrellas fugaces. Como falos erigidos, llenos de ambiente machista, mostrando fuerza y poder. O pararrayos desafiando a los dioses del trueno.

Qué lástima, pensó el emperador, sin Leonardo, esto tal vez solo podría materializarse en años MSC a partir de aquí, tal vez en 500 años. Pero[ tal vez] si los locales se la arreglen solos... ¡Eso sería maravilloso! Con estos pensamientos esperanzadores, Carlos V concluyó su día de coronación.

El autor es embajador de la Unión Europea en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUSTICIA PERUANA Abren proceso penal a exfiscal general de Perú por caso Odebrecht

Pedro Gonzalo Chávarry. Pedro Gonzalo Chávarry.
Pedro Gonzalo Chávarry. Tomada de Twitter @PedroChavarryV

La justicia peruana abrió este miércoles un proceso penal al exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry, a quien se le acusa por ...

Podcast El 'raspadazo' y la prueba idónea

Podcast Podcast
Podcast

Esta semana en El Podcast Sin Nombre conversamos sobre la manifestación que un grupo de organizaciones civiles realizaron en ...