Exclusivo

Palabras, libros y una despedida

El año en palabras para Panamá ha sido, como es costumbre en el corazón del universo, de un nivel intelectual subterráneo, directamente proporcional a sus alturas insultantes, provocadoras y racatacas de la peor calaña. Poquísimos políticos se salvan, y ya afilan sus lenguas bífidas y engañosas para las elecciones del año que viene. Un puñado de intelectuales, periodistas y escritores resiste con solvencia ante una sociedad hastiada que todavía les presta una muy desnutrida confianza.

Carlos Fong, escritor y narrador oral, lleva encadenando brillantes columnas relacionadas con la lectura y la escritura, con la mirada siempre puesta en los acontecimientos nacionales, destacando con una perspectiva práctica e inteligente sobre muchos escritores de columnas que rellenan espacios y se dan bombo con palabras altisonantes, alejados de nuestra circunstancia. Todo un privilegio leerle, y les recomiendo que busquen sus columnas, lean sus libros y no le pierdan la pista.

En el apartado «libros», hay dos ensayos que recomiendo que se lean y se discutan: Teoría del vuelo, de José de Jesús (Chuchú) Martínez, y Contener el colapso, de Víctor A. Mojica (ambos publicados por Casa Editorial Descarriada, 2023). Mientras el de Chuchú nos lleva a las alturas para pensar la convivencia y la vida, el de Mojica, periodista, nos acerca a la crónica de lo que unió a un país para derrotar la arbitrariedad de un gobierno. Son dos muy buenos libros para reflexionar sobre este ahora tan convulso y para estar prevenidos ante lo que nos viene.

Un aniversario literario nacional: Loma ardiente y vestida de sol, cumplió este 2023 cincuenta años. Una adaptación teatral de la obra, hecha por el escritor y dramaturgo Arturo Wong Sagel, y una edición de lujo (prologada por el maestro Ernesto Endara) con fotos de varios importantes fotógrafos nacionales, pusieron en la palestra esta efeméride, recordando una de esas pocas novelas que han seguido ocupando un lugar de privilegio en los lectores panameños. Para situarla en su contexto literario y social, recomiendo volver a leerla junto con el excelente ensayo de Martin E, Jamieson Villiers (premio Ricardo Miró de ensayo, 1981), La novela de Pernett y Morales.

Panamá se ha movido literariamente, ha viajado mucho, se ha expuesto su literatura y ha recogido premios, dado conferencias, ha sido traducida a varias lenguas y sigue acaparando la atención en más amplios ámbitos del que hacer literario. De puertas para adentro, la cosecha 2023 de nuestras letras ha sido más bien escasa, con desiertos para reflexionar, pero también con nuevas voces que vienen a darnos importantes jornadas de buena lectura.

La despedida de este 2023, es la de Mario Vargas Llosa, que después de ingresar en la Academia Francesa haciendo historia, publica la que es su última novela, Le regalo mi silencio, en la que vuelve a su Perú natal. También deja un espacio reflexivo y de discusión quincenal, su Piedra de toque, publicando el pasado domingo 17 de diciembre de 2023 su última columna, en la que invita a defender nuestras verdades, nuestras perspectivas y su expresión de ellas en los medios, dejándonos otra vez una lección de altura intelectual y convivencia. Toca volver, a los que no sean sectarios y tengan una mirada amplia, a la lectura de este clásico para siempre de las letras escritas en español.

Desde Letras por escrito, esperamos un 2024 en el que el «optimismo crítico» contamine la mente de los lectores panameños. Mi querido maestro, Emilio Lledó, vuelve a prevenirnos contra «Una lógica de la incoherencia que, sin embargo, cohesionamos con los quebrados fragmentos de la «publicidad» política e ideológica que nos sirven, efectivamente, para la total enajenación». Y luego nos anima y exhorta: «La lectura, los libros, son el más asombroso principio de libertad y fraternidad. Un horizonte de alegría, de luz reflejada y escudriñadora nos deja presentir la salvación, la ilustración frente al trivial espacio de lo ya sabido, de las aberraciones mentales a las que acoplamos el inmenso andamiaje de noticias, siempre las mismas, porque es siempre el mismo nuestro apelmazado cerebro. Los libros nos dan más y nos dan otra cosa. En el silencio de la escritura, cuyas líneas nos hablan, suena otra voz distinta y renovadora».

Ojalá la lectura nos despierte de nuestro espeso letargo. ¡Feliz 2024!


Última Hora

  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: ¿Se ganó Christiansen otro ciclo con Panamá? Leer más