Panamá y su entorno económico global



El desarrollo económico mundial sigue generando importantes oportunidades para que Panamá pueda seguir potenciando las fortalezas y los activos logísticos de nuestra zona interoceánica. Los retos globales, como la fragilidad del comercio mundial, la fragmentación de mercados globalizados, el proteccionismo y las disputas económicas entre potencias, abren nuevas y valiosas oportunidades para países preparados.

En el hemisferio occidental, Panamá es el país mejor posicionado para atender las necesidades económicas de la comunidad internacional. Esto se puede lograr mediante la competitividad, eficientes cadenas de suministro, diversos servicios de valor agregado y conectividad marítima, aérea y terrestre.

No me refiero únicamente a seguir optimizando los activos productivos ya existentes como el Canal de Panamá, los puertos en ambos océanos, el hub aéreo, o las zonas económicas especiales. Tampoco me refiero únicamente al desarrollo de nuevas mega obras de infraestructura que son necesarias para fortalecer la oferta económica del país. Obras que incluyen nuevas terminales energéticas y de almacenamiento, nuevos puertos, nuevas autopistas para un verdadero canal seco, y modernas zonas logísticas con conectividad marítima, aérea y terrestre.

Optimizar todo esto es necesario. Sin embargo, debe ser planificado y organizado bajo el marco de un Plan Maestro Nacional de Logística para la Zona Interoceánica. Un Plan Nacional que ponga orden, defina prioridades y organice los diversos proyectos de infraestructura para asegurar su integración y funcionamiento dentro de la plataforma de servicios de valor agregado que Panamá ofrece como país, organizado bajo un solo ente administrativo con amplio poder para ejecutar.

Nuestra zona interoceánica representa la mejor oportunidad que tenemos en Panamá para potenciar nuestro desarrollo económico, generar empleo formal y crear riqueza para la población. La nueva administración gubernamental tiene personas capaces y conocedoras en este tema. Con voluntad y pasos acertados, el país puede avanzar en sentar las bases y desarrollar la infraestructura necesaria para asegurar el crecimiento oportuno y planificado de la logística en Panamá.

El autor es empresario.


LAS MÁS LEÍDAS