[EXTRACTO]

El papa Francisco en América

Después de cuatro días en Cuba, donde mantuvo un perfil inusualmente bajo, Jorge Mario Bergoglio aprovechó la libertad para enviar mensajes muy nítidos sobre sus propósitos en EU.

El líder espiritual y el líder político más poderoso del planeta se unieron este miércoles en la lucha contra el cambio climático y en defensa de los inmigrantes y los refugiados. El papa Francisco y el presidente, Barack Obama, solemnizaron en la Casa Blanca una alianza que también abarca el deshielo con Cuba y las políticas para reducir las desigualdades. Obama recibió a Francisco en una ceremonia multitudinaria en la Casa Blanca que inauguró el primer viaje del pontífice argentino a Estados Unidos (EU), país con casi 70 millones de católicos.

Después de cuatro días en Cuba, donde eligió mantener un perfil inusualmente bajo para no molestar al régimen, Jorge Mario Bergoglio decidió aprovechar la libertad para enviar mensajes muy nítidos sobre sus propósitos en EU. En los jardines de la Casa Blanca, ante unas 15 mil personas, el Papa se presentó como el “hijo de una familia de inmigrantes”, alegre de estar en un país que fue “construido en gran parte por tales familias”. Minutos antes, Obama aludió el mensaje del Papa sobre compasión y amor hacia “el extranjero (...) desde el refugiado que huye de tierras rotas por la guerra hasta el inmigrante que abandona la casa en busca de una vida mejor”.

La visita del Papa coincide con el debate en Europa sobre los refugiados de Medio Oriente y con el regreso de discursos xenófobos en EU. El demócrata Obama promueve una reforma migratoria que permitiría regularizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen latinoamericano. Los republicanos se oponen. La inmigración no es el único asunto controvertido en Washington en el que el Papa intervino. Bergoglio, que ya se extendió sobre la gravedad del problema y la urgencia de combatirlo en su encíclica Laudato si, agradeció a Obama su iniciativa para reducir la contaminación.

“También a mí”, dijo, “me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación”. “Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King”, continuó, citando a un héroe de Obama, “podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo”.

Obama dijo que apoyaba el llamamiento, en la encíclica papal, para que los líderes mundiales apoyen a los más vulnerables ante el cambio climático y encuentren soluciones. En EU, los republicanos cuestionan que el cambio climático tenga causas humanas o desprecian la necesidad de legislar. Bergoglio y Obama, que es cristiano pero no católico, pertenecen a mundos distantes, pero ambos tienen puntos en común. Son descendientes de inmigrantes: el Papa es hijo de un italiano; el presidente, de un keniano. Bergoglio es el primer Papa latinoamericano; Obama, el primer presidente afroamericano.

Sin mencionarlo expresamente, el Papa agradeció a Obama sus esfuerzos por “reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas de cooperación”. Y Obama agradeció al Pontífice su “apoyo inestimable en el nuevo principio con el pueblo cubano”.

Sutilmente, sin menciones explícitas, Obama y Francisco no escondieron lo que les divide: las políticas de la administración Obama que velan por el respeto de la diversidad sexual, el derecho al aborto y la protección contra los embarazos indeseados, y que para la Iglesia constituyen ataques a la libertad religiosa. Aquí la sintonía entre el Papa y la derecha local es mayor.


Última Hora

  • 20:37 ‘Es el peor incendio de la historia de Madrid’: los fuegos sin control que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el centro de España Leer más
  • 20:27 Proponen que la Zona Libre administre el aeropuerto de Colón Leer más
  • 19:41 Oro para Panamá: Nemesis Candelo abre el medallero nacional en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:35 Más de 88,500 afectados en el centro de España por dos grandes incendios Leer más
  • 18:58 Santo Domingo 2026: Panamá inicia con el pie derecho en el baloncesto femenino Leer más
  • 18:13 Hamilton y Antonelli pierden tres puestos en parrilla por sanción en Hungría Leer más
  • 18:00 ‘Si me hubiera demorado cinco minutos más, nos habría arrasado’: los testimonios de los afectados por los devastadores incendios en España y Francia Leer más
  • 17:37 CAF alcanza calificación Aa1 tras mejora de Moody’s Leer más
  • 17:22 BID aprueba hasta $40 millones para fortalecer el sistema de salud en Panamá Leer más
  • 17:06 Panamá fortalece la confianza internacional en su registro marítimo Leer más