[EXTRACTO]

El papa y el ayatolá

Temas:

Al concluir el encuentro entre el papa Francisco y el presidente de Irán, Hasan Rohaní, el Servicio de Información del Vaticano emitió un lacónico comunicado que refería a “los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad”, a “los valores espirituales comunes”, al “buen estado de las relaciones entre la Santa Sede y la República Islámica de Irán”, a “la aplicación del acuerdo nuclear”, al “papel que Irán está llamado a desempeñar… en la promoción de soluciones políticas adecuadas a las diversas problemáticas que afligen a Medio Oriente, contrastando la difusión del terrorismo y el tráfico de armas”, a “la importancia del diálogo interreligioso” y a “la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y de la paz”. Amén. Ahora desmenucémoslo.

El comunicado destaca el buen estado de las relaciones entre Roma y Teherán. De por cierto que ambos Estados han tenido posturas comunes en el pasado reciente. Francisco se opuso enfáticamente a una intervención militar estadounidense en Siria, pronunciándose en público al respecto y convocando a una plegaria por la paz que reunió a más de 100 mil feligreses en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, similares esfuerzos no fueron hechos para protestar por la intervención militar iraní (o rusa, para el caso) en aquella nación árabe. El resultado neto de esta postura papal fue hasta el momento la preservación política del régimen de Assad, un objetivo estratégico del gobierno ayatolá. Otra área compartida es la referida al pacto nuclear de Irán con las potencias. Oportunamente, el secretario pontificio para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados afirmó ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica que: “La Santa Sede valora positivamente este acuerdo porque considera que la manera de resolver los conflictos y las dificultades siempre debe ser el del diálogo y la negociación”, en tanto que Francisco lo caracterizó como “un paso definitivo hacia un mundo más seguro y fraternal”. A principios de 2014, el embajador de Irán ante la Santa Sede elogió a Francisco como una “figura virtuosa” con la que Irán cuenta para “resistir a los opresores y los poderosos con el apoyo divino”.

El resto de las referencias presentadas en el comunicado vaticano difícilmente pueden haber sido abordadas y en simultáneo haber mantenido “una atmósfera de cordialidad” como se señala. La Santa Sede, sin la menor duda, busca “la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y de la paz”; la República Islámica de Irán está en las antípodas de ello. Lo que más y mejor promueve es el terrorismo, el despotismo y la guerra; sea en Gaza, Líbano, Yemen, Siria o Irak. El comunicado hace mención al terrorismo y al tráfico de armas; actividades en las que Teherán está profundamente implicado.

En cuanto a “la importancia del diálogo interreligioso” que marca el Vaticano, una mirada superficial a la situación del cristianismo en Irán sugiere que tal “diálogo” no es precisamente una fortaleza del gobierno ayatolá. En Irán la comunidad cristiana es reconocida formalmente, goza de relativa libertad de culto y cuenta con tres representantes propios en el parlamento. Es una minoría ayatolamente tolerada, lo que significa que los feligreses cristianos son acosados, sus biblias confiscadas y las conversiones son ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...