[EXTRACTO]

El papa pide escuchar ‘el grito de la tierra’

Temas:

El papa recuerda que el calentamiento del planeta continúa y lo atribuye “en parte” a la actividad humana. “El 2015”, advierte Francisco, “ha sido el año más caluroso jamás registrado y probablemente el 2016 lo será aún más. Esto provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves. Los cambios climáticos contribuyen también a la dolorosa crisis de los emigrantes forzosos”. La frase que sigue condensa las preocupaciones contenidas en la encíclica Laudato si: “Los pobres del mundo, que son los menos responsables de los cambios climáticos, son los más vulnerables y sufren ya los efectos”.

Ya en la vertiente más religiosa, Jorge Mario Bergoglio se hace eco de unas palabras del patriarca ortodoxo Bartolomé para asegurar que el maltrato al medio ambiente es, además, un pecado: “Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todo esto es pecado. Porque un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”. El papa añade que el daño a la naturaleza es un pecado que los cristianos no han sabido reconocer ni confesar y que, por ello, la Iglesia tiene que dar “pasos concretos en el camino de la conversión ecológica”.

Para ello, Bergoglio propone el camino habitual: “examen de conciencia y arrepentimiento”. Explica en su mensaje que “en la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos”, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. “Ese es el primer paso en el camino de la conversión”. El papa propone un cambio de vida que debe traducirse en actitudes y comportamientos concretos, como los que ya proponía en la encíclica Laudato si: “Por ejemplo, hacer un uso prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas, entre otras cosas (cf. Laudato si, 211). No debemos pensar que estos esfuerzos son demasiado pequeños para mejorar el mundo”.

En su mensaje, Bergoglio también propone un cambio general en los planteamientos de la vida pública: “La economía y la política, la sociedad y la cultura, no pueden estar dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Por el contrario, deben ser urgentemente reorientadas hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación”. Pone como ejemplo la “deuda ecológica” entre el norte y el sur. Insta a los gobiernos a que “respeten los compromisos que asumieron en el Acuerdo de París, mientras las empresas deben hacer responsablemente su parte, y corresponde a los ciudadanos exigir que esto se realice, es más, que se mire a objetivos cada vez más ambiciosos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.