Reflexión histórica

La patria romántica

Temas:

Cincuenta años después del golpe de Estado que puso a los militares en el poder, siguen quedando puntos ciegos en el relato de aquellos hechos. Los que estuvieron allí, los que saben qué pasó, los que lo urdieron y disfrutaron (y disfrutan) del “proceso revolucionario” siguen callados. La amnistía, llegada la democracia, se transformó rápido en amnesia, que no es lo mismo ni se escribe igual.

La carencia de memoria o el exceso de cálculo político está privando al país de parte de su historia. De aquellos hechos, no hay todavía un solo libro serio, documentado y escrito con distancia. Muchos textos rencorosos, hagiográficos, autocomplacientes, tendenciosos y hasta mentirosos. Un relato sin narrador, unos hechos sin contexto, una desmemoria que nos sienta bien.

La reflexión histórica se suple con romanticismo patrio. Esto no desmerece las obras de nuestros poetas, es su uso para enardecer sentimientos y no razones lo que es peligroso. ¿Qué pensaría Miró o Gaspar Octavio Hernández? ¿Qué diría Amelia? Ni la sagrada poesía es capaz de persuadir ni de disuadir al panameño, nadie se cree “Patria”, “Al cerro Ancón”, ni “Canto a la bandera”, pero nos emocionan y forman parte del relato sentimental de la patria romántica.

¿Se imaginan a la bandera descendiendo al istmo y “extinguiendo con febril desasosiego” a los que amaron su esplendor un día? Nuestras instituciones quedarían limpias, habría miedo en las calles por faltar valor en los istmeños. Caminaríamos más derechos, seríamos mejores ciudadanos. Pero es solo poesía.

Pero “Patria, son tantas cosas bellas” que no sabemos cuáles son, y no son para la mayoría, cultura, civismo, criterio, no, son colores, símbolos, palabras desprovistas de significado y mucha emoción patriótica que no evita que si hay que robar se robe o que se justifique la dictadura, faltando a la verdad histórica y llenándola de “cariño”.

Este es nuestro 68: una historia que nadie se atreve a contar porque no conviene, no sea que nos despierten del sueño patrio.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expedición Rusia descubre cinco islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

Los primeros estudios se hicieron vía satélite. Los primeros estudios se hicieron vía satélite.
Los primeros estudios se hicieron vía satélite. Tomado de internet

La marina rusa anunció este martes el descubrimiento de cinco nuevas islas que emergieron por el derretimiento de glaciares en ...

Misión Jeff Bezos une fuerzas con gigantes aeroespaciales para ir a la Luna

Jeff Bezos.  Jeff Bezos.
Jeff Bezos. AFP

El hombre más rico del mundo y fundador de la compañía espacial Blue Origin, Jeff Bezos, anunció este martes que unirá fuerzas ...

Confirman medida Federación Iraní de Judo, suspendida por no querer enfrentarse a judocas israelíes

El atleta Saeid Mollaei dijo que fue presionado para perder y así evitar tener que enfrentar a un rival israelí. El atleta Saeid Mollaei dijo que fue presionado para perder y así evitar tener que enfrentar a un rival israelí.
El atleta Saeid Mollaei dijo que fue presionado para perder y así evitar tener que enfrentar a un rival israelí. Tomado de IFJ.org

La Federación Internacional de Judo (IJF) confirmó este martes la suspensión de la Federación Iraní, amenazada también con ...