[EXTRACTO]

La pegada de Trump expone las debilidades de Clinton

Antes de dedicarse del todo a la campaña contra el republicano Donald Trump, la demócrata Hillary Clinton debe asegurarse la candidatura y movilizar al partido.

Temas:

Nadie se ha enfrentado en unas elecciones a alguien como el republicano Donald Trump. No existe manual. Desgastada por las primarias, la demócrata Hillary Clinton se prepara con la inseguridad de entrar en tierra desconocida. No se disipa el caso por el uso de emails privados cuando era secretaria de Estado. La ventaja en los sondeos mengua. En noviembre Estados Unidos (EU) elegirá a la primera presidenta o se entregará a la retórica autoritaria de Trump.

Esta semana, Trump ha acusado de violación al expresidente Bill Clinton, marido de la candidata demócrata, y a ella de querer sacar a criminales violentos de las prisiones. Ambas acusaciones, sin pruebas, revelan una de las novedades de esta campaña: Trump no conoce límites. Durante el proceso de nominación de su partido, insultó y denigró a políticos y periodistas, o alardeó del tamaño de sus genitales ante millones de telespectadores.

Los votantes escucharán de nuevo todo tipo de acusaciones sobre la vida sexual del presidente Clinton. Revivirán otros escándalos, reales o inventados, sobre una familia que lleva cuatro décadas en política. Nombres como Mónica Lewinsky, Paula Jones o Whitewater, asociados a estos escándalos y exóticos para millones de jóvenes que votan por primera vez, volverán a ser familiares en los hogares de este país.

Antes, Clinton debe desembarazarse del senador Bernie Sanders, su rival en un proceso de nominación en el Partido Demócrata que empezó en febrero y que, salvo sorpresa, se alargará hasta las últimas primarias, en junio. Trump lleva dos semanas consagrado como el candidato republicano. Clinton, aunque matemáticamente es casi imposible que pierda, todavía no acumula los delegados necesarios para ser la nominada. Sanders, un socialista que ha movilizado a las bases de izquierdas, se resiste a abandonar. Esto obliga a Clinton a mantener dos frentes: contra Sanders y contra Trump. En julio se celebrarán las convenciones de ambos partidos, que oficialmente proclaman a los nominados.

Las divisiones entre los demócratas –en una convención del partido en Nevada hubo altercados con seguidores de Sanders– erosionan a la candidata. Los sondeos reflejan que Trump acorta distancias. Hay que analizarlos con escepticismo, pero son una señal de alerta para los demócratas. Pese a la excentricidad de Trump y el rechazo que provoca en amplias capas del electorado, Clinton no puede confiar en una victoria arrolladora el 8 de noviembre. Sanders esgrime siempre que, según los sondeos, si fuese él el nominado, derrotaría con más ventaja a Trump que Clinton.

La impopularidad de Clinton –la impresión de que es un miembro de la élite desconectada de las preocupaciones del americano de a pie– es un lastre: solo Trump es más impopular que ella.

“El mayor peligro es que no es excitante para los votantes”, dice Roger Hickey, codirector de la Campaña para el Futuro de América, una organización adscrita a la izquierda demócrata. Hickey apoya a Sanders. “Ha quedado definida como la candidata del statu quo, no la del cambio. Es muy cauta”.

En el año de los candidatos insurgentes, en la hora del populismo que pretende cambiar el sistema de arriba abajo, nadie se identifica tanto con el establishment como ella, una pragmática que aboga por el reformismo de los pequeños pasos y no por la revolución. Trump, aunque sea un multimillonario de Nueva York más rico y elitista que Clinton, conecta mejor con este sentimiento. Apela a la clase trabajadora blanca que se siente abandonada por el Partido Demócrata en tiempos de inseguridad económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...