Política internacional

Un plan para Venezuela

Temas:

Agobiado por la inestabilidad en los precios, el desabastecimiento, la delincuencia, la arbitrariedad del gobierno usurpador, los apagones nacionales, el deterioro en la prestación de servicios públicos y, sobre todo, la falta de oportunidades, el joven profesional decidió emigrar. Afortunadamente, tenía su pasaporte, pues conseguirlo es casi imposible. Compró un boleto de avión, reunió unos cuantos dólares y se dirigió al aeropuerto.

Optimista a pesar de sus vicisitudes, mientras esperaba su turno para pasar los controles revisaba sus planes para un futuro un poco más seguro y promisorio. No contaba, sin embargo, con que la maldad narcochavista lo perseguiría hasta el final.

En la terminal, un militar lo llamó aparte, lo interrogó de manera intimidante y amenazó con “tomarle unas placas”. Continuó hostigándolo durante largo rato, insinuándole que sería requisado y perdería el vuelo “por sospecha de llevar drogas”. Terminó, como era de esperar, por tumbarle los dólares que llevaba para iniciar una nueva vida. Por lo menos, le dejó el celular.

Esta historia (verídica) ejemplifica el abuso sin límites del régimen usurpador y su incontrolable tendencia al acoso, la extorsión y la perversidad. Para muchos, dentro y fuera de Venezuela, aún parece una pesadilla que una de las tres democracias de América a mediados de la década de 1970 sea hoy, 40 años más tarde, una de las tres dictaduras del continente, cuya criminalidad consuetudinaria inflige a la sociedad penurias sin límite y empuja a población a expatriarse en grandes números, no sin antes cobrarle un peaje.

En efecto, en años recientes, varios millones de venezolanos han abandonado su país; la OEA estima que, hacia finales de 2019, la cifra habrá superado los 5 millones ( El Tiempo, 9 de marzo). En términos macroeconómicos, Venezuela es hoy el país más endeudado, de mayor inflación y de más alto déficit fiscal en el mundo.

Entre 2014 y 2018, la economía se redujo en el 50%; la proyección para 2019 es de una caída adicional entre 25% y 40%. Todo esto, explicó el economista Gerver Torres, significa un descenso al tamaño del PIB panameño, con la importante diferencia de que Panamá tiene 4.2 millones de habitantes y Venezuela, unos 32.7 millones.

El empobrecimiento generalizado es, pues, evidente para cualquiera que estudie la situación o, más aún, haya estado en Venezuela. Quienes defienden el narcochavismo lo hacen por vergonzosa ignorancia o grosero oportunismo, pues las condiciones de vida, muy mermadas, son inaguantables para quienes viven en la patria del Libertador.

En términos sociales, el aumento en las cifras de defunciones y, particularmente, en la mortalidad infantil, es tan solo un indicio de la magnitud de la crisis. Otros son la grave inseguridad alimentaria, incrementos en enfermedades infectocontagiosas y el desplome del ingreso familiar como consecuencia de la hiperinflación y la pérdida de salarios.

Ante este panorama, es sumamente alentador que la Asamblea Nacional de Venezuela, único órgano democrático del pueblo venezolano, haya elaborado un plan para la recuperación socioeconómica. El Gobierno provisional, reconocido por Panamá y otros 54 Estados, recurrió al talento de especialistas venezolanos, comprometidos con la restauración nacional, para preparar el “Plan país”.

La embajadora Fabiola Zavarce convocó a la presentación del “Plan país” en nuestra capital-primer lugar donde se expone- el 8 de abril en ADEN University. Se abordó, principalmente, el componente social y el eje económico del programa.

Una prioridad es recuperar la cotidianidad-el acceso al agua potable, la comida, la electricidad y el transporte- en los primeros 45 días. “Que los venezolanos puedan volver a hacer mercado”: así lo planteó el politólogo Luis Pedro España.

El “Plan país” propone la restitución de los derechos económicos de la población. Contempla la estabilización del tipo de cambio, la restauración de las reservas internacionales, la reactivación de la producción petrolera y la rehabilitación de la infraestructura eléctrica.

Panamá tiene un papel en la recuperación venezolana. Nuestra plataforma internacional puede suministrar muchos de los bienes y servicios necesarios a ese fin. Nuestro apoyo, además, debe ser firme y comprometido con el sistema democrático, a fin de que los venezolanos puedan volver a vivir en un país que no los extorsione y los expulse, sino que les permita desarrollar, en su patria, su máximo potencial.

El autor es politólogo e historiador y dirige la maestría en Relaciones Internacionales en Florida State University, Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven, de 19 años, fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de Los ...

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...

la serie duró 8 años 'Juego de Tronos' desborda pasiones en su despedida

En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos.
En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. AFP/Robyn Beck

Gritos de júbilo, sollozos, escenas de histeria, aplausos: los seguidores de Juego de Tronos vivieron con pasión hasta el ...