DESARROLLO SOSTENIBLE EN PANAMÁ

¿Por qué un plan nacional?

Temas:

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una apuesta ambiciosa y de alcance universal de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, para lograr Desarrollo Sostenible al año 2030. Su cumplimiento implica un balance entre el crecimiento económico, el desarrollo e inclusión social y la sostenibilidad ambiental, lo que representa un gran desafío para el actual modelo de desarrollo.

Desde su adopción, en septiembre de 2015, los Estados realizan numerosos esfuerzos por construir una hoja de ruta al 2030 que facilite su cumplimiento, siendo Panamá el primer país de la región que integra la Agenda 2030 dentro su Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030” en beneficio de toda su población.

El plan “Panamá 2030”, presentado al Gobierno Nacional en días pasados, es producto del trabajo conjunto y activa participación de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), entidades de los sectores público y privado, y sociedad civil.

“Panamá 2030” alinea las metas nacionales con las globales, reforzando aquellos aspectos no considerados previamente en el plan de gobierno, buscando priorizar y orientar los recursos nacionales hacia la consecución del desarrollo sostenible del país, resaltando los balances territoriales y promoviendo una visión incluyente, a través de cinco ejes:

Buena vida para todos: Panamá contará con políticas sociales de impacto nacional y local, desarrollará intervenciones integrales y tendrá una red de servicios públicos que permitirá la acumulación de capital humano y social; además de garantizar el desarrollo humano sostenible de la población, según sus características étnicas, sociales y económicas.

Crecer más y mejor: se implementarán políticas públicas que impulsen el crecimiento económico, generen oportunidades, desarrollen capacidades y creen empleo digno. La internacionalización de la economía panameña es un capítulo importante para lograrlo y alcanzar la competitividad.

Sostenibilidad Ambiental. Para el 2030 se habrán puesto en marcha políticas y acciones en seguridad hídrica, como las relacionadas con los compromisos sobre cambio climático y se alcanzarán las metas de generación energética por fuentes naturales renovables. Se asegurará agua potable y saneamiento para toda la población; además de incorporar un componente de protección y conservación de los recursos naturales en todos los proyectos de inversión del Estado panameño.

Democracia, institucionalidad y gobernanza. El plan aspira al fortalecimiento del sistema de gobernanza democrático, la prevención de la violencia, el acceso a la justicia y la gestión integral de las políticas públicas.

Alianzas Estratégicas para el Desarrollo. En 2030, Panamá acompañará activamente, con su política exterior todos los convenios y compromisos internacionales de desarrollo sostenible, en especial los vinculados a los ODS. Las alianzas estratégicas entre organismos gubernamentales y no gubernamentales y entre entidades públicas y privadas son una vía sólida para la sostenibilidad.

Un planeta que nos da señales inequívocas de agotamiento necesita un modelo de desarrollo equilibrado e inclusivo que contribuya a lograr su sostenibilidad, y permita satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.

Alinear planes nacionales a la Agenda Global de Desarrollo Sostenible 2030 constituye un gran paso. A través del Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030”, el país asume el compromiso de trabajar por el desarrollo sostenible de todas las personas, sin dejar a ninguna comunidad o población atrás.

Como esta tarea requiere el involucramiento de todos los sectores, desde el PNUD seguiremos apoyando al país en fortalecer sus capacidades e implementar políticas públicas para materializar los principios de universalidad, integralidad e inclusión de la Agenda 2030.

El autor es representante residente del PNUD y coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Duelo en Francia Copa Davis: Triunfos de Tsonga y Goffin mantienen empate en la final

David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo.
David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. AFP

David Goffin y Jo-Wilfried Tsonga se hallan en su mejor momento. Ambos estuvieron a la altura del compromiso en los duelos que ...