Cambio climático

El planeta Tierra a la mesa

Temas:

El crecimiento exponencial de la población mundial ha ocasionado que la demanda de alimentos cada vez sea más alta, en especial de los productos derivados de animales. Hoy por hoy podemos observar cómo en una sola comida consumimos más de un tipo de producto animal, es decir que en tan solo un día nos alimentamos de, al menos, cinco derivados de diferentes animales, de manera directa (con su carne) y de manera indirecta (productos derivados como leche, huevos, etc.); hemos desplazado nuestra alimentación hacia el consumo excesivo de productos de origen animal, lo cual ha traído consigo muchas consecuencias.

Actualmente la mayoría de la población experimenta una tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir alimentos, no siempre necesarios, en este caso de origen animal. De acuerdo con estudios de la Red de Huella Global, FAO y otras organizaciones internacionales, el consumo de animales es el principal causante del incremento de la huella ecológica, por la gran cantidad de recursos que se consumen en las actividades agropecuarias; igualmente por las implicaciones ambientales de los desechos que estas actividades generan. Informes de la FAO revelan que, de todas las actividades que generan gases de efecto invernadero (GEI), las actividades agropecuarias generan el 9% del dióxido de carbono (CO2), 78% del metano (CH4) y 65% de óxido nitroso (N2O); cuyos potenciales de calentamiento global, de los dos últimos, es 23 y 296 veces mayor que el CO2, respectivamente. A nivel de producción de GEI por especie, el Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (Gleam), avalado por la FAO, pudo determinar que el ganado vacuno genera alrededor de 5.0 gigatoneladas de CO2-equivalente/año, lo que corresponde al 62% de todas las emisiones de las actividades agropecuarias; la producción de huevos, carne de pollo, carne de cerdo y leche generan 31, 35, 55 y 87 millones de toneladas de CO2-equivalente/año.

En este punto podríamos pensar que el problema de las actividades agropecuarias son los desechos, sin embargo, no se escapa de ser un problema el uso excesivo de diversos recursos del planeta. Las actividades agropecuarias usan alrededor del 40% de la tierra del planeta, inclusive el 70% de los bosques deforestados en el Amazonas han sido destinados para pastizales de ganado, cuyo 20% será degradado por el sobrepastoreo, la compactación y la erosión. No podemos dejar de lado el gran consumo de alimentos que demanda la cría de ganado. Estudios de la FAO indican que el 36% de los granos (soja, harina de soja, maíz, sorgo) producidos en el periodo 2005-2015 fueron destinados para la alimentación de ganado, y se espera que para 2025 se produzcan alrededor de 2 mil 800 millones de toneladas, cuyo 70% será destinado a la alimentación del ganado. Esta cantidad de granos podría alimentar al 65% de la población mundial y erradicar el hambre.

La demanda de agua es tan significativa en el sector agropecuario, que se le considera el mayor consumidor de agua del mundo. De acuerdo con las Naciones Unidas, el riego representa el 70% de las extracciones de agua dulce, mientras que se debe utilizar alrededor del 30% de la energía para las actividades agropecuarias, que en su mayoría es generada hidráulicamente. Estudios realizados por Unesco han predicho que para 2050, el consumo de agua en las actividades agropecuarias se puede incrementar hasta un 19% (89%). Y pensar que, con el aumento de la población, todos los recursos que se requieren para las actividades agropecuarias podrían aumentar en un 60%, así mismo los GEI que genera esta actividad.

La gran consecuencia climática y ambiental que generan las actividades agropecuarias ha sido objeto de críticas y estudios que han propuesto que la población debe orientarse hacia una alimentación sostenible, es decir, una alimentación fundamentada en los requerimientos nutricionales de las personas y en la conservación del medio ambiente. En ese sentido, el 2 de junio de 2010, la ONU afirmó que, para salvar al mundo de los nefastos impactos del cambio climático, la escasez de combustibles y combatir la hambruna, es vital orientar a la población mundial hacia la dieta vegana.

Esta postura tan controversial, ha empezado a ser aceptada por la sociedad y respaldada por diversos científicos y sus estudios a nivel mundial. Jean Meyer, reconocido nutricionista de la Universidad de Harvard, afirmó que con solo reducir el consumo de carne en un 10%, habría suficiente grano para alimentar a 60 millones de personas. Recientemente, investigadores de la Universidad de California realizaron estudios comparativos entre las dietas tradicional y vegana, concluyeron que la dieta vegana podría ayudar a reducir hasta un 17% las emisiones de GEI en Estados Unidos. En Japón, científicos del Instituto Nacional de Ciencias de la Ganadería y la Agricultura, estimaron que el consumo de 2.2 libras de carne roja produce el equivalente de CO2 que emite un automóvil europeo cada 250 km. Recientemente, en un artículo publicado en la revista científica Nature (10 de octubre de 2018), científicos han advertido que si no se hacen cambios para mitigar los efectos de la demanda de los productos animales y sus derivados, el impacto de las actividades de producción podría aumentar a un 90% para el año 2050, lo que conllevaría a que nuestro planeta no seguiría siendo un espacio operativo seguro para la humanidad. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático ha ratificado constantemente que la dieta vegana es una de las principales soluciones para mitigar el cambio climático. Todos estos estudios y muchísimos más nos alertan a considerar el verdadero costo de cada plato de comida que llevamos a la mesa: ¿nos estamos comiendo el planeta?

El autor es químico

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nicaragua deporta a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur.
Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. AFP/Ezequiel Becerra

Nicaragua capturó este martes 25 de junio y deportó a Costa Rica a dos egipcios y dos iraquíes vinculados supuestamente con la ...

Creación del fondo de promoción turística China Eastern analiza opciones para conectar Panamá con Asia

El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos.
El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. Tomado de @ATP

Entre julio de 2014 y marzo de 2019 ingresaron al país más de 11 millones de visitantes, según el administrador de la ...

DERECHOS HUMANOS Exjefe policial venezolano informa en Estados Unidos sobre ‘actividades criminales’ de Maduro

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia.
Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Tomado de @contrapuntovzla

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien pasó 15 años recluido por autoridades chavistas, dijo este miércoles 26 de ...