Desarrollo humano

¿Hasta cuándo ser pobre?

Temas:

Ciertamente, los organismos internacionales en el año 2018 señalaron a Panamá como el segundo país con el mayor crecimiento económico de América Latina y El Caribe. Sin embargo, esto no significa que estemos libres de pobreza y desigualdad social.

Quienes visitan nuestro país, quedan deslumbrados por las mega obras y construcciones modernas que se levantan a lo largo de la ciudad capital, pues en la mayoría de los países de Latinoamérica no es común ver este tipo de estructuras tan modernas.

En Panamá, aproximadamente cuatro de cada 10 personas viven en pobreza y, del total de la población , o sea 508 mil 700 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema. En las áreas urbanas del país el total de la pobreza alcanza un (20.0%) y la extrema (4.4%) de su población; en las áreas rurales no indígenas poco más de la mitad de los residentes son pobres y una de cada cinco personas se encuentra en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores.

En nuestro país, en años recientes, se modificó la medición de los índices de pobreza. Por primera vez se incluyen factores para identificar múltiples carencias, en la medición de la Pobreza Multidimensional (IPM). Para calcular el IPM bajo el nuevo método, se evalúan cinco ejes: salud, educación, vivienda, empleo y medio ambiente. Estos, a su vez, se subdividen en otras 17 variables que van desde la nutrición y mortalidad infantil hasta acceso al agua y electricidad

Para el año 2018, además del cambio en el valor de las contribuciones de cada dimensión al IPM, se identificaron variaciones en el orden en comparación con el año anterior. Educación continúa siendo la dimensión con mayor aporte a los niveles de pobreza multidimensional (23.7%), Ambiente, Entorno y Saneamiento (21.7%), mientras que la de Trabajo disminuyó a (19.4%). Se mantuvieron en igual orden, con las menores contribuciones, las dimensiones de: Vivienda, Servicios básicos y Acceso a internet (17.8%) y Salud (17.4%).

El ser pobre va mas allá de carencias materiales, es responsabilidad de cada individuo preocuparse por lograr ser mejores. A pesar de este cambio de indicadores, la realidad es que la pobreza no ha disminuido significativamente.

Todos los gobiernos prometen solucionar los problemas de pobreza. Sin embargo, podemos ver que con el pasar de cada uno de ellos, esta premisa se va disolviendo. Necesitamos instituciones inclusivas que estimulen el emprendimiento, la acumulación de capital humano, el respeto de la propiedad privada y el acceso equitativo a la justicia.

A través de la transformación de la mentalidad de todos se puede generar un cambio real. Depende de cada uno de nosotros salir de esa burbuja donde pensamos que nos merecemos todo sin esfuerzo alguno.

Comparto este pensamiento sobre el tema: “La pobreza no la crea la gente pobre. Esta es producto del sistema que hemos creado, por ende, hay que cambiar los modelos y conceptos rígidos de nuestra sociedad.” (Muhammad Yanus).

La autora es estudiante de maestría en la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...

CRISIS Santiago de Chile, en caos tras protestas por aumento de tarifa del Metro

Disturbios en Santiago de Chile. Disturbios en Santiago de Chile.
Disturbios en Santiago de Chile. AFP

El caos ganó este viernes a Santiago con una ola de enfrentamientos y ataques al ferrocarril metropolitano que obligaron a ...