[CAMBIOS]

El populismo se cierne sobre Europa

Está probado que ilusionistas como Alexis Tsipras y Pablo Iglesias (Podemos) convergen con el nacionalismo de Vladimir Putin y su proyecto expansionista.

¿Recuerdan que cuando Grecia se declaró en bancarrota, el primer ministro socialista Papandreu confesó que las estadísticas que presentaban a la Unión Europea eran falsas? Solo así se entendieron hechos tan increíbles como que el número de propietarios de automóviles Porchesuperara el número de contribuyentes con ingresos anuales menores al precio del vehículo (¡!).

Preguntémonos si la falsificación estadística también facilitó el acceso de Grecia a la Unión Europea (UE). El ajuste fue proporcional a la dimensión del engaño y la farra fiscal. Pero los griegos no han soportado la austeridad fiscal que aceptaron como condición de la ayuda que solicitaron. Han elegido al populista Alexis Tsipras, líder de Syriza, una coalición semejante a Podemos, el peligroso movimiento radical español de Pablo Iglesias, asesor cercano –y costoso– de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Tan pronto como asumió el poder, Tsipras detuvo las privatizaciones más importantes, elevó el salario mínimo y reintegró a miles de funcionarios despedidos por innecesarios, entre otras medidas para desmontar los avances logrados.

Desafiante, su ministro de Finanzas se reunió con el presidente del grupo que negocia la deuda con Grecia (el ministro de Economía holandés), para decirle que no quieren más ayuda financiera, que no los reconocen como interlocutores válidos, y que pretenden renegociar los acuerdos de rescate a otro nivel. Desde Alemania hasta España han recibido la misma respuesta: los compromisos contraídos por los Estados deben ser asumidos por los gobiernos, sin importar quién los presida.

Para fortalecer su insostenible posición, han elegido a Putin como aliado estratégico.

Pretendieron vetar el comunicado de la UE anunciando nuevas sanciones contra Rusia por la tragedia de Ucrania. Y para despejar la duda más mínima, el ministro de Defensa (líder de un partido de derecha nacionalista (aliado de un gobierno dominado por comunistas) convocó“a una mayor colaboración con Rusia en la compra de armamento”, una suerte de misil contra EU, cuya importante base militar en Creta cubre todo el Mediterráneo oriental.

El secretario general de la OTAN ha declarado que Rusia “sigue un patrón alarmante”; que ha usado la fuerza militar para anexar Crimea, y que está desestabilizando Ucrania e intimidando a sus vecinos, “sin hacer caso al derecho internacional”. (Euronews, viernes 30). Suecia ha desviado submarinos rusos entrando a su zona marítima. El embajador ruso en Londres ha sido convocado para que explique el vuelo de dos bombarderos en los límites del espacio aéreo británico. Actos semejantes se repiten contra otros países europeos en una estrategia típica de la guerra fría.

La UE se construyó sobre los escombros y los horrores perpetrados por populistas desquiciados como Hitler y Mussolini, que hipnotizaron a sus pueblos. Está probado que ilusionistas como Tsipras e Iglesias (Podemos) convergen con el nacionalismo de Putin y su proyecto expansionista. Sus aliados del ALBA pueden extender las tensiones a Latinoamérica.

Defender Europa es defender la civilización y el orden internacional basados en los principios de la democracia y el estado de derecho.


Última Hora

  • 19:39 Cristian Martínez debutó con el Slovan Bratislava de Eslovaquia Leer más
  • 19:09 El Festival Alfredo De Saint Malo celebra 20 años con la monumental ‘Resurrección’ de Mahler Leer más
  • 17:50 ‘Los estaban enviando a morir’: el relato de un panameño que sobrevivió a la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 17:37 Marruecos bautiza con el nombre de Donald Trump una autopista de 1,055 kilómetros Leer más
  • 17:26 Cannabis medicinal gana terreno en Panamá: esto cambia para las farmacias Leer más
  • 16:35 Experta recomienda una temperatura no demasiado baja y exposición indirecta del aire acondicionado en personas mayores Leer más
  • 16:15 Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia tras indulto en Estados Unidos Leer más
  • 16:05 La huella de los abuelos dura toda la vida Leer más
  • 15:46 Lando Norris gana el Gran Premio de Hungría Leer más
  • 15:33 Atropello en el Orgullo LGBTI de Berlín deja un muerto y 29 heridos; autoridades apuntan a un posible atentado islamista Leer más