Exclusivo Suscriptores

Porque quiero ser libertario

Haciendo un recorrido por la historia, el liberalismo nace en Europa gracias a grandes pensadores como John Locke, Montesquieu, Adam Smith, Lord Acton, Richard Cantillon, Frédéric Bastiat, Carl Menger. Pero cuando hablamos de liberales en este lado del mundo, resulta que no estamos diciendo lo mismo. Definirse como liberal en los Estados Unidos es identificarse con ideales colectivistas, es decir, socialismo, fascismo y progresismo. Por ello, para diferenciarse y mantener la esencia de los descendientes del liberalismo europeo, los estadounidenses adoptaron la palabra “libertarios”.

Por eso, no tiene sentido asociar al libertarianismo con la “ultra” extrema derecha, entendida generalmente como fascismo (o nazismo). Este último es más un hermano ideológico del socialismo, aunque pueden leer un buen artículo del chileno Axel Kaiser llamado “Nazi-comunismo” para profundizar más en ello.

Lo cierto es que el libertario es solo un nombre que se le dio a las ideas liberales en Estados Unidos, debido a que los socialistas se definieron a sí mismos como “liberales”. Para rescatar esas ideas, los liberales estadounidenses decidieron llamarse libertarios.

Parafraseando a Martin Krause: el anarcocapitalismo no deja de ser una utopía, pero la pregunta que habría que hacernos es la siguiente: al igual que hace 200 años las personas pensaban que la democracia era una utopía, hoy esta es una realidad. Lo mismo podemos pensar de una sociedad basada plenamente en el libre mercado. Aunque hoy parece una utopía lograrlo, nada impide que, en el futuro, vivamos bajo una sociedad libertaria. Y podemos afirmar que hoy es una realidad tener democracias gracias a las ideas liberales, las cuales fueron el principal motor de la caída de las monarquías absolutas y del desarrollo y surgimiento del capitalismo, o mejor dicho, el libre mercado, sistema que ha logrado crear condiciones de vida y bienestar inimaginables en el pasado. Si desea profundizar más, puede leer el libro de Johan Norberg titulado Progreso.

Ejemplos de países exitosos gracias al libertarianismo y las ideas liberales hay cientos. Basta recordar que, sin el liberalismo, seguramente seguiríamos bajo monarquías absolutas, sin derechos ni libertades, como en un sistema colectivista, donde quien no piensa igual que el líder es castigado.

Europa floreció gracias al liberalismo. Países como Suecia, Finlandia, Suiza, Estonia, Alemania y los Países Bajos son un ejemplo para el mundo gracias justamente a las ideas liberales, y no a las ideas colectivistas, las cuales, cuando se intentaron imponer, fracasaron rotundamente.

¿La libertad económica es suficiente? Ciertamente, no. Pero es un pilar esencial de las ideas liberales para generar prosperidad, riqueza y bienestar. El Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation comprueba que los países con mayores niveles de pobreza son aquellos menos libres. Por otro lado, los países que tienen mayor nivel de riqueza son los más libres, y eso solo se traduce en una cosa: mayor bienestar. Además, traen consigo mejor desarrollo humano, mejor cuidado y protección del medio ambiente, mayor innovación, gobiernos más democráticos y menos desigualdad, porque, a medida que aumenta la riqueza, esta se distribuye gracias a la mano invisible del mercado, y más personas tienen la oportunidad de insertarse en el proceso productivo y obtener mejores ingresos.

Pero, además de las libertades económicas, están las libertades humanas. Si revisan The Human Freedom Index, verán que los países varían en sus posiciones. Porque una cosa es la libertad humana y otra la económica, pero ambas son parte esencial del liberalismo. Este último índice toma variables como la religión, la libertad de asociación, las relaciones individuales, la libertad de movilidad, la seguridad, la igualdad ante la ley y la libertad para intercambiar. Y, adivinen: los países más libres siguen estando en los primeros puestos.

Ser libertario es promover la libertad para que más personas puedan alcanzar sus planes de vida, lograr mayor progreso, desarrollo y riqueza, lo que trae como resultado una mejor calidad de vida y bienestar para todos.

El autor es miembro de la Fundación Libertad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más