[SEXISMO]

El precio de ser una mujer alfa

Comparadas con el sexo opuesto, las mujeres son más criticadas y pagan un precio por mostrarse dominantes al exigir un aumento de sueldo o llevar la voz cantante en reuniones.

Temas:

Faltan menos de dos meses para que se celebren las elecciones presidenciales y ambos candidatos, Donald Trump y Hillary Clinton, en mayor o menor grado se enfrentan a la opinión negativa que muchos votantes tienen de ellos. Sin embargo, hay un aspecto que trasciende la militancia con uno u otro partido y que está instalado en el subconsciente de las personas. Se trata de la percepción que se tiene de las mujeres en el ámbito profesional y político comparada con la que se tiene de los hombres en idénticos escenarios. Los estudios realizados a lo largo de los años señalan que el factor sexista está presente.

Recientemente, en un foro televisado en el que Trump y Clinton respondían principalmente a preguntas acerca de política internacional y toma de decisiones, el conocido periodista Matt Lauer interrumpió en numerosas ocasiones a la exsecretaria de Estado, incluso pidiéndole que fuese breve y con contrapreguntas incisivas. En cambio, en la media hora dedicada al magnate neoyorquino este habló profusamente, interrumpió más al moderador que viceversa, y cuando respondió con inexactitudes, sencillamente las contrapreguntas brillaron por su ausencia.

En realidad lo que le sucedió a Clinton en tan desigual comparecencia es el reflejo de una realidad que las mujeres viven, día a día, en el entorno personal y laboral. En 1975, los psicólogos Don Zimmerman y Candence West, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, llevaron a cabo un estudio que arrojó datos reveladores: grabaron al azar 31 conversaciones en distintos establecimientos públicos. Diez de ellas eran entre dos hombres; 10 entre dos mujeres; y 11 entre una mujer y un hombre. En el caso de los diálogos hombre–mujer, de las 48 interrupciones que grabaron solo una la protagonizó una mujer.

En estudios más recientes este patrón se repite y además indica las consecuencias que enfrentan las mujeres cuando tienen un comportamiento más agresivo y similar al de hombres profesionalmente exitosos. Por ejemplo, un estudio efectuado en Yale en 2008 reveló que cuando un hombre expresa con firmeza su descontento en el trabajo su estatus se eleva. Sin embargo, una mujer en una situación similar es percibida como alguien poco competente que no sabe manejar escenarios difíciles. Y un metanálisis de 71 estudios conducidos por investigadoras de Emory y de Stanford sobre el vínculo entre el sexo, el dominio y el castigo, se comprobó que, comparadas con el sexo opuesto, las mujeres son más criticadas y pagan un precio por mostrarse dominantes en situaciones como exigir un aumento de sueldo o llevar la voz cantante en una reunión. Un dato relevante: dicho estudio señala que mientras un hombre fuerte o dominante es premiado en el trabajo, una mujer igualmente competente despierta hostilidad entre sus colegas.

Una y otra vez, a lo largo de esta feroz contienda electoral que está llegando a su fin, a pesar de que Trump es proclive a comentarios festinados, descalificativos procaces, a repetir inexactitudes, ser opaco con sus manejos financieros y mostrarse en todo momento como un macho alfa, que presume de obtener todo lo que se propone, las faltas de Clinton, centradas sobre todo en su continuada falta de transparencia, parecen ser juzgadas con mayor severidad.

Estudios tras estudios muestran la desigualdad a la hora de valorar a una mujer ambiciosa frente a un hombre igualmente ambicioso. Asimismo, estudios tras estudios señalan que las mujeres son interrumpidas un mayor número de veces y sus palabras no tienen la misma repercusión que cuando habla un hombre ante un auditorio. Es evidente que esta realidad es trasladable a un año electoral en el que por primera vez en la historia de Estados Unidos una mujer está aspirando a la presidencia. Ser una mujer alfa tiene un precio en la vida, en el trabajo y en el accidentado camino a la Casa Blanca. Resolverlo requiere una conversación a fondo y sin interrupciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Tomada de internet

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...