[50 ANIVERSARIO]

La prensa china rompe su silencio sobre la Revolución Cultural

Un editorial del ‘Diario del Pueblo’ asegura que el hecho histórico, instigado por Mao Zedong fue un fenómeno que ‘nunca se repetirá’ y cuyas lecciones ‘nunca deberíamos olvidar’.

Temas:

El 50 aniversario el lunes del comienzo de la Revolución Cultural, el episodio más negro de la China maoísta, pasó en completo silencio: Las autoridades del régimen comunista estaban poco interesadas en remover los recuerdos de una tragedia causada por sus líderes y no hubo ni conmemoraciones oficiales ni menciones en la prensa estatal. Pero el martes, pasada ya la efeméride, los periódicos oficiales rompieron su silencio para declarar aquella campaña “un completo error” y pedir a los ciudadanos que pasen la página.

En un editorial, el Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista, asegura que la Revolución Cultural (1966-1976), instigada por Mao Zedong en la que murieron entre uno y tres millones de personas y que paralizó el país durante casi una década, fue un fenómeno que “nunca se repetirá” y cuyas lecciones “nunca deberíamos olvidar”.

En sus argumentos, el editorial alude constantemente al documento de 1981 en el que el Partido Comunista criticó finalmente como un “error”, aquel episodio, cinco años después de su fin. Ese documento, que atribuye la responsabilidad de aquellos sucesos a Mao pero elude admitir la del partido, representa la postura oficial desde entonces para abordar aquella década. Y para dar por cerrado cualquier debate sobre los horrores de entonces.

“Como aquel documento concluyó, la Revolución Cultural, iniciada por el líder nacional y explotada por los reaccionarios, representó un caos interno que acarreó desastres al partido, al país y al pueblo. La historia ha demostrado que la Revolución Cultural fue un completo error en su teoría y su práctica”, declara el editorial.

Ahora, la población debería concentrarse en el futuro y aglutinarse en torno al partido y el presidente del país, Xi Jinping, “para hacer realidad nuestros sueños”. “Después de 30 años de reforma y apertura, China se ha convertido en una potencia fuerte con una mejora notable del nivel de vida y un sistema legal más amplio”, declara el diario, que no menciona en ningún momento a las víctimas de aquella década.

De manera similar se manifiesta el periódico The Global Times, propiedad del Diario del Pueblo. Este medio intenta hacer frente a los temores de que pueda repetirse en un futuro una locura colectiva como aquella, en la que los hijos se volvieron contra los padres y todos eran sospechosos a los ojos de los demás. “No es posible que la Revolución Cultural vuelva a repetirse. Esa década de calamidades causó graves daños y dejó un dolor imperecedero a muchos chinos”, insiste el medio. Aunque no lo menciona, una representación que conmemoraba el aniversario con canciones e imágenes propagandísticas de la época a principios de este mes en Pekín recibió durísimas críticas en las redes sociales chinas.

En cierto modo, viene a decir el periódico, aquella campaña sirvió para inocular al país contra las luchas civiles que sí han padecido otras naciones en vías de desarrollo desde entonces.

“Una razón significativa para esto son las lecciones que nos enseñó la Revolución Cultural. Nadie tiene más temor al caos ni desea la estabilidad más que nosotros”, asegura el Global Times.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...