De gira en busca de polillas

Temas:

Eric E. Flores, Benoît Vincent, Jérôme Barbut, Luis Ureña y Antoine Lévêque catalogan la expedición como exitosa.CORTESÍA Eric E. Flores, Benoît Vincent, Jérôme Barbut, Luis Ureña y Antoine Lévêque catalogan la expedición como exitosa.CORTESÍA

Eric E. Flores, Benoît Vincent, Jérôme Barbut, Luis Ureña y Antoine Lévêque catalogan la expedición como exitosa.CORTESÍA Foto por: Panama Wildlife Conservation Charity

El grupo ha recolectado un estimado de miles de especies de polillas.CORTESÍA El grupo ha recolectado un estimado de miles de especies de polillas.CORTESÍA

El grupo ha recolectado un estimado de miles de especies de polillas.CORTESÍA Foto por: Panama Wildlife Conservation Charity

D D

D

D D

D

D D

D

D D

D

D D

D

Los entomólogos franceses Jérôme Barbut, Antoine Lévêque y Benoît Vincent, del laboratorio de entomología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Francia, en compañía de los científicos panameños Luis Ureña y Eric E. Flores, director y coordinador de investigación y proyectos, respectivamente, de la Fundación Panama Wildlife Conservation Charity (PWCC), recorrieron el trópico panameño en búsqueda de mariposas nocturnas o polillas.

Consiguieron recolectar un gran número de ejemplares luego de recorrer los parques nacionales de Santa Fe y de Cerro Hoya (en Veraguas), así como el Parque Nacional Volcán Barú y la Reserva Forestal de Fortuna (en Chiriquí).

Aunque no poseen una cifra exacta de cuántas especies recolectaron, estiman que está por el orden de las miles, comenta Lévêque, quien agrega que ahora, desde el MNHN en Francia prepararán unas listas preliminares de las especies.

Sobre la travesía, Vincent explica que se ha tratado de una de las expediciones más exitosas en que él y sus dos colegas del MNHN han participado desde los últimos 20 años, tomando en cuenta los tipos de bosque visitados, las cantidad de muestras, el número de especies y la diversidad encontrada en los sitios.

“Fue sumamente importante haber podido visitar un área bastante inaccesible en el Parque Nacional Cerro Hoya, donde se organizó la logística que nos permitió estar a un poco más de mil 500 metros en un macizo del parque durante tres noches consecutivas. En este parque nacional colectamos muchas especies, siendo varias de las familias Apatelodidae y Limacodidae, donde esperamos describir especies nuevas”.

Así mismo, el entomólogo agregó que las expediciones al Parque Nacional Santa Fe y la Reserva Forestal de Fortuna fueron cruciales debido a que en esos sitios se habían realizado muy pocas expediciones, si se compara con las que se han realizado en el Parque Nacional Volcán Barú.

Los científicos consideran que varias de las muestras obtenidas en el Parque Nacional Santa Fe podrían convertirse en nuevas especies para la ciencia, recalca Barbut. “Las observaciones preliminares nos dan una alta probabilidad de que se hallan descubierto nuevas especies en la familia Noctuidae, en particular el género Fracara.

Del Parque Nacional Volcán Barú, por ejemplo, los científicos destacan que lograron alcanzar los 3 mil metros de altitud, donde realizaron un muestreo entomológico en esa altitud utilizando un nuevo sistema de luz led y baterías de ion litio.

En palabras de Lévêque, dicha expedición hará posible un aporte único a la biodiversidad global y de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...