Luis Harss tituló así uno de los libros más importantes que se escribieron en su momento sobre el famoso boom latinoamericano.
En una nueva edición, el autor confesaba, y eso le honra: “Pienso con remordimiento en cuántos quedaron afuera por mi ignorancia o por prejuicios del momento…”.
Nosotros no podemos esperar 40 años a que le remuerda la conciencia a los que tienen acceso a la difusión en los medios y se den cuenta de que “los nuestros”, los escritores nacionales, tienen una carrera, una vigencia y están desarrollando una mirada universal sobre nuestra circunstancia.
No vale hablar de los clásicos panameños en lejanos foros; es necesario que el crítico observe la evolución de la actual literatura y trace un camino por donde leer, quizás retorcido por la vitalidad de las letras, el quehacer literario nacional.
Muchos opinantes literarios sirven a otras letras, ese es su derecho, pero ningunear a nuestra literatura y dejarla a la altura del betún es solo muestra de falta de capacidad intelectual y lectora. Parece buena Julia Navarro por española, por publicada en Planeta y porque vende mucho, pero nada tienen que envidiarle Giovanna Benedetti o Ela Urriola.
Desde España, los libros que se ofertan aquí solo cosechan silencio entre los críticos. Pero claro, los opinantes hablan de lo popular, “los nuestros” trabajan en la calidad y el criterio literario alejado de la popularidad mercantil. Los opinantes patrios de libros sirven al espectáculo, no a la reflexión.
Tenemos escritores fieles a su carrera, que reflexionan sobre su oficio. “Los nuestros” son valorados en importantes foros académicos y no rehúyen sus compromisos cívicos. Tenemos buena literatura, pero los opinantes hacen pasar por necesariamente bueno lo que les impone el mercado, que nubla el criterio y hace tragar con todo.
Mientras, nosotros seguiremos escribiendo y dando espacios para la difusión. No se crean a los que dicen que aquí no hay talento literario. Se equivocan, y es perfectamente demostrable. Pasen y lean sin miedo.
El autor es escritor
