DESASTRES NATURALES

¿Estamos preparados?

Temas:

Decía mi abuela, “si ves el rancho de tu vecino arder, pon tu barba en remojo”. Haciendo un paralelismo con los efectos destructores del huracán Irma en las islas del Caribe y en EU, creo que ya es tiempo de que nuestro país se ponga en sintonía con los cambios bruscos que experimenta nuestro entorno, producto del cambio climático, y dejar a un lado el pensamiento popular de que “Dios vive en Panamá”.

Panamá no está exento de terremotos ni de huracanes en las circunstancias actuales en que el clima ha enloquecido por culpa de nosotros. Hemos alterado el equilibrio natural para dar paso a desórdenes atmosféricos con los resultados de pérdidas de vidas y destrozos materiales. Pensar que la isla Barbuda, sitio de belleza inigualable, haya perdido el 90% de todas las infraestructuras, nos debe poner a pensar y a reflexionar en si estamos preparados para enfrentar a una naturaleza vengativa que reclama el daño que le hemos hecho al medio ambiente.

Sigamos destruyendo los manglares, talando árboles, las promotoras inmobiliarias apropiándose de las orillas de playas, para que entendamos tardíamente cuál es la respuesta. Eventos pequeños comparados con lo que ocurre en el Caribe, nos han mostrado que somos extremadamente vulnerables. El ciudadano no sabe cómo reaccionar, qué hacer, a dónde ir, cuáles son los refugios, qué hay que adquirir en este período de crisis. Que nos digan los hermanos de República Dominicana y Cuba, para que vean lo que significaría no prepararse como ellos lo han estado, siendo sus naciones el corredor de la temporada de huracanes por años.

¿Cuándo contaremos con un Instituto o Servicio Nacional de Meteorología para que nos ilustre de primera mano de las amenazas atmosféricas y no depender exclusivamente del Centro Nacional de Huracanes de Miami? El Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá es un referente que es necesario reforzar con un presupuesto adecuado para adquirir equipos de última generación, personal especializado, que los hay en el patio, y lograr así pronósticos que nos ayuden a salvar vidas. Profesionales meteorólogos, vulcanólogos, oceanógrafos, entre otras disciplinas, son importantes en estas tareas.

La capacitación debe ser permanente a todos los niveles. Los ejercicios deben ser una constante, sobre todo en los sitios más vulnerables de la geografía del país y que están expuestos a tsunamis, y a las áreas de mayor frecuencia a temblores, para que el ciudadano sepa reaccionar apropiadamente. Entre más preparado esté el ciudadano, la mortandad será menor.

El mejor ejemplo de esto nos los dio Japón con el terremoto de 2011, cuando fallecieron 15,000 personas. Si hubiese ocurrido en un país del tercer mundo las cifras hubiesen superado los cientos de miles de víctimas.

Debemos tener sitios donde se reserve todo lo necesario para responder a una catástrofe que mitigue un poco los daños y la atención a las víctimas (resiliencia). Identificar sitios precisos, con apoyo de la Universidad Tecnológica, la SPIA, entre otros, para proteger a las personas en refugios bien apropiados que aseguren la vida de estas.

El Ministerio de Educación, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta, debe desarrollar capacitaciones permanentes en los colegios y en todo el país. La distribución de folletos debe darse para preparar al ciudadano sobre cómo actuar frente a cada evento natural.

La inversión que haga el Estado asegurará la supervivencia ciudadana frente a las catástrofes naturales. No esperemos a que ocurran sin tener un mínimo de preparación, porque los resultados serían muy funestos. Contra la naturaleza nunca nos podremos enfrentar, pero sí estar preparados para que sus efectos destructores sean mínimos en vidas humanas.

El autor es exviceministro de Gobierno y Justicia y especialista en criminología.

Otras noticias de Opinión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...