Diplomacia

El presidente en la ONU

Temas:

Les diré algo breve de mi persona. Soy la hija menor de Silvia Porras y de Juan Antonio Susto Lara, bachiller, como él se decía con orgullo, e historiador. Difícil igualar al historiador. Menciono al historiador Susto Lara porque, lamentablemente, los personajes panameños que contribuyeron al crecimiento de nuestra historia, de nuestro país, quedan en el olvido.

Al quedar en ese infinito muchos panameños ignoran quién es quién en nuestro país. Deseo referirme a las palabras del presidente Juan Carlos Varela en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, en el marco de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la que se refiere: “... Esta vía interoceánica fue recuperada por los panameños gracias a los tratados del Canal de Panamá, y a la decisión valiente de un ser humano sencillo, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a quien hoy públicamente le reconozco ese compromiso que cambió el rumbo de nuestra nación...”.

No podía creer lo que decía. Omitió las gestiones del general Omar Torrijos Herrera, quien asumió personalmente la conducción del proceso de negociaciones para los nuevos tratados, según la Constitución de 1972. A partir del Tratado Hay-Bunau Varilla, y en el transcurso de las décadas, los panameños tuvieron un norte para lograr su soberanía y que este pequeño país se convirtiera en dueño absoluto de sus tierras y sentir el orgullo de ser panameños.

A mi memoria llegan las luchas estudiantiles del Instituto Nacional, de la Universidad de Panamá. Muchos estudiantes fueron etiquetados como de “izquierda” solo por el hecho de querer un país soberano. Deseo destacar las figuras que participaron como negociadores del tratado: Rómulo Escobar Betancourt, Adolfo Ahumada, Aristides Royo, Carlos Alfredo López Guevara, Diógenes de la Rosa, Juan Antonio Tack, Nicolás González-Revilla, Jaime Arias Calderón, Nicolás Ardito-Barletta, Edwin Fábrega, Augusto Zambrano, José Antonio de la Ossa, Flavio Velásquez, Arnoldo Cano, Rodrigo González y el propio Omar Jaén Suárez, Fernando Manfredo Jr. primer panameño en ocupar el puesto de subadministrador del Canal de Panamá (1979-1989). Posterior a la invasión del 20 de diciembre de 1989, fue administrador, encargado, por nueve meses (Wikipedia).

El tratado del Canal se firma en un acto protocolar el 7 de septiembre de 1977 por Omar Torrijos Herrera, en representación del Gobierno panameño, y James Carter por el Gobierno de Estados Unidos, en el Salón de las Américas, sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, DC, siendo su anfitrión Alejandro Orfila, secretario general.

Los hechos históricos que ocurren en cualquier país del mundo no pueden ser anulados e ignorados por diferencias políticas.

La autora es ciudadana

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...