Presidente electo, ahora le toca a usted

Los ciudadanos hemos hablado, Presidente Electo. Ahora le toca a usted, como parte de los nuevos servidores públicos, actuar.

Paso a dejarle aquí, Presidente, algunos de los puntos más importantes que tendrá que atender, no vaya a ser que se le olviden. El mejoramiento del sistema educativo y de salud, la crisis del agua, el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, y el manejo austero y eficiente de los fondos públicos, para que podamos recuperar la confianza que los inversionistas, tanto locales como extranjeros, así como el ciudadano de a pie, han perdido en Panamá.

No lo envidio, Presidente, ya que su administración la va a tener difícil. No solo por carecer de un control significativo en la Asamblea Nacional, sino que la mayoría del país no votó por usted y tendrá una situación económica y financiera sin margen de error. Nos tocará entonces darle el voto de confianza y trabajar juntos en pro de nuestro desarrollo sostenible, la libertad, y marco republicano de gobierno. Al final del día, a nosotros también nos toca parte importante de responsabilidad sobre el devenir de Panamá, ya que, como dueños verdaderos del poder popular como reza nuestra Constitución, debemos estar listos para enfrentar los grandes problemas que ya tenemos golpeando la puerta.

Ahora, entremos un poco más a detalle en algunos de los problemas antes mencionados.

Para empezar, Presidente, la confianza, como le mencionaba, es algo que sin duda su nueva administración tendrá que hacer todo lo posible por recuperar. El haber perdido la calificación de grado de inversión con Fitch, y estando bajo la lupa de las otras 2 grandes casas calificadoras, nos pone en una mala posición ante los inversionistas, tanto locales como extranjeros. Prueba de la falta de confianza se ve en cómo ha caído la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país. Al cierre del 2019, recibimos flujos por $3.92 mil millones, mientras que en el 2023 fue de solo $2.01 mil millones. Si no trabaja en adecentar y disminuir el tamaño del Estado, creando los incentivos correctos para que el actuar de los demás servidores públicos sea el correcto, nuestra institucionalidad y estado de derecho continuarán en la lama, cosa que ahuyenta a los inversionistas serios.

Lo anterior no solo es un gran problema en sí mismo, sino que impacta directamente a otro enorme problema que tenemos, la falta de empleo. Presidente, lo invito a que no solo mire la estadística del desempleo, que a agosto 2023 se situaba en 7.4%, sino también la de la informalidad (47.4%), y la de la tasa de participación en la actividad económica (62.4%) que, comparadas también con la del 2019 (informalidad: 44.9% y tasa de participación: 66.5%), dejan mucho que desear. Hago la salvedad que toda esta información es tomada del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), por lo que usted mismo podrá validarla. Y no, no es solo crear empleos por crear empleos –eso quedó claro al ver la planilla del sector público engordarse– sino ser facilitador para que el sector privado pueda hacer lo que sabe hacer bien, crear empleos y generar riquezas para el país.

Lo que acabo de describirle, a su vez, afecta de manera fundamental al problema de los $75 mil millones de dólares, del quebrado sistema piramidal de la Caja del Seguro Social, el Subsistema Exclusivamente de Beneficios Definido. Hemos tenido diálogos, debates, foros, en fin, de todo para diagnosticar y platicar sobre el problema; y ya el reloj marca la medianoche. La respuesta a cómo cerrar ese agujero negro y de cómo tener un sistema realmente solidario, sostenible, con pensiones adecuadas, con integridad en su seguridad jurídica, y que refuerce el valor de la responsabilidad individual, ya la tiene; desde la sociedad civil y el sector privado organizado se la hemos brindado. Tenga la voluntad de implementarla; nosotros, nuestros hijos, y nietos, se lo agradeceremos.

Por último, y no menos importante, tenemos algunos problemas sociales, como le mencionaba al inicio, Presidente. Estos son, por nombrar solo 3, el acceso a salud de calidad, el mejoramiento de nuestro sistema educativo, y el abastecimiento de agua potable a todo el país. Desde el uso de asociaciones público privadas, hasta el permitir la libertad para escoger a los padres de familias y pacientes, le hemos ya brindado las opciones que tiene para realmente solucionar estos males que aquejan a la población. La demagogia y las propuestas populistas deben quedar en el pasado; el momento de actuar de manera concreta y efectiva, es ahora.

Los dados ya están echados, Presidente. Desde la sociedad civil y el sector privado estaremos vigilantes y, siempre que sea en pro del país, estaremos dispuestos a colaborar con usted, y el resto de los servidores públicos. No queda más que ir, como reza nuestro himno, “al trabajo sin más dilación”.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más