El Niño

La prevención de la sequía

Temas:

Los fenómenos climatológicos, específicamente El Niño, desencadenaron periodos de sequía severos en los años 2015-2016, afectando a países centroamericanos, entre ellos, Panamá, ocasionando pérdidas millonarias en el sector agrícola, con mayor intensidad en la región del arco seco (Capira-Panamá Oeste, Los Santos, Coclé, Herrera, y parte de Veraguas), con repercusión en los cultivos de maíz y arroz; así como disminución del intercambio comercial en la vía interoceánica a través del Canal de Panamá.

Aunque para este año el nivel de los lagos Gatún y Alajuela está a su máxima capacidad, esperándose que se incremente aún más al iniciarse el período de lluvias, se estima que la temporada de sequía se inicie un mes antes, y aunque se pronosticó que el fenómeno de El Niño sea leve, es importante tomar previsiones para mitigar los efectos de estos fenómenos climatológicos en las áreas agrícolas y del comercio mundial, toda vez que un 6% de este se realiza a través del Canal, debiendo mantener un nivel adecuado de agua para el correcto funcionamiento del mecanismo de esclusas, necesario para el intercambio comercial vía interoceánica.

En el año 2007 se inició la elaboración del Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agrícola (Pnccsa), desarrollado con base a 17 objetivos de desarrollo sostenible y con la colaboración de organismos nacionales e internacionales: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Miambiente, el Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la FAO y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), con el objetivo de “contar con un sector agropecuario con resiliencia, participativo, competitivo, con una economía baja en carbono, mediante la adopción e implementación de acciones que estimulen la producción, el consumo responsable, sostenible, con competitividad, en un ambiente incluyente y equitativo que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional”, estableciéndose para tal fin cinco ejes estratégicos, siendo responsabilidad de Miambiente y el MIDA la implementación, ejecución, seguimiento y puesta en práctica de este plan, que se inició en julio de este año y se extenderá hasta el año 2030. Es importante establecer mecanismos para su divulgación.

Por otro lado, Panamá, a través de su empresa Etesa, recibió una delegación técnica de expertos nicaragüenses, quienes capacitarán en el manejo y la implementación del Sistema de Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la FAO. Así mismo, hospedará un duplicado de la información regional; esta herramienta consiste en un seguimiento a nivel satelital de la vegetación y el estado de los cultivos a nivel global y determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola.

Cuando el fenómeno El Niño se haga presente y llegue la temporada de sequía, sabremos si todas estas herramientas mitigarán sus efectos. Confiamos en que así será.

El autor es estudiante universitario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

fútbol Américo Gallego dijo que el jugador panameño tiene que ser más agresivo

Entrenamientos de la selección. Entrenamientos de la selección.
Entrenamientos de la selección. Cortesía

El entrenador argentino Américo Gallego se reunió este lunes bien temprano en el estadio Rommel Fernández con los 18 jugadores ...

SALUD PÚBLICA Castillo: 40 camiones recolectores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario están dañados

Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración. Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración.
Castillo dijo que esa realidad de los camiones se debió a la falta de piezas y mal mantenimiento que se le brindó en la pasada administración.

Cuarenta de los 90 camiones recolectores de basura de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se encuentran dañados, ...

6 mil hectáreas afectadas Incendio sin control provoca 'drama medioambiental' en Canarias

Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego. Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego.
Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego. AFP

La turística isla española de Gran Canaria sufre su tercer incendio forestal en menos de 10 días, que este lunes avanzaba sin ...