Coiba

La prioridad de las inversiones

Temas:

Resulta un tanto desconcertante que la autoridad contratante, y por ende responsable del diseño, aprobación e implementación del Proyecto de Rehabilitación de la pista de aterrizaje del Parque Nacional Coiba (PN Coiba) sea el Ministerio de la Presidencia, restándole el papel asignado al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector del Sistema de Áreas Protegidas del país, tal como lo señala la Ley General de Ambiente (Ley 41 de 1998).

Dicha situación también pasa por desconocer el actual sistema de gobernanza establecido para el PN Coiba, ejercido a través del Ministerio de Ambiente, en completa armonía con las instituciones relacionadas y las organizaciones de la sociedad civil, a través del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, tal como lo dispone la ley de creación del PN Coiba ( Ley 44 del 26 de julio de 2004).

Dada la complejidad de los ecosistemas terrestres y marinos que alberga el PN Coiba, el Plan de Manejo estableció una estrategia de conservación y manejo que prohíbe la construcción de infraestructuras de alto impacto, en que solamente reconoce la posibilidad de establecer helipuertos y/o pista de aterrizajes para avionetas y artefactos livianos similares, en la zona de uso intensivo, en el entendimiento de que las grandes infraestructuras para aviones provocarían riesgos de afectación para los relictos arqueológicos, la flora y fauna, terrestre y marina del lugar.

Paradójicamente, se debe destacar que la actual ruta que utiliza la única población significativa de Guacamayas roja (Ara macao) que existe en el país, se inicia desde Barco Quebrado en el Suroeste, hasta llegar a Punta Damas en el Noroeste situada en la ruta de los vuelos convencionales a la actual pista de aterrizaje.

Igualmente, la provisión de luces en la pista propuesta, allende a la playa del sitio, también pondría en riesgo las poblaciones de quelonios e invertebrados que cohabitan en dicha playa, adicionalmente al manejo del combustible requerido para las naves aéreas, lo cual implicaría los riesgos habituales de derrames de petróleo sobre los arrecifes coralinos.

Finalmente, debo manifestar que la estrategia programática y presupuestaria diseñada en el Plan de Manejo aprobado para el Parque Nacional Coiba, a fin de posibilitar su implementación, pasa por procurar las inversiones básicas para primordialmente complementar las investigaciones científicas requeridas para manejar las especies objetivo y los recursos estratégicos de la isla, establecer los mecanismos e infraestructuras para el control y vigilancia, implementar la infraestructura básica para el manejo de visitantes y posteriormente ejecutar el programa de comunicación y educación ambiental, recreación dirigida y ecoturismo, diseñado tanto para los visitantes como para los pobladores del área de influencia del parque nacional.

La referida inversión para el PN Coiba oscila en unos $11.2 millones de balboas en un periodo de 5 años, cuya implementación debió iniciarse con el financiamiento de los recursos obtenidos por la visitación al área protegida y que están disponibles a través del Fondo Coiba creado por ley, el cual actualmente acumula la cifra de $3.7 millones.

Ojalá no sigamos empantanados otros 10 años y podamos proseguir con la adecuación de los sitios de desarrollo señalados en el plan de manejo, y así poder iniciar el proceso de consolidación del área protegida, mientras se continúan los trajines con la Unesco, el BID, las organizaciones internacionales involucradas, las oenegés y sobre todo, con los estamentos institucionales del sector ambiental.

El autor es biólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...