BIOCOMERCIO

La producción de aceite de coco, actividad sostenible: Andrea Urioste E.

Si la riqueza de los países se midiera en abundancia de biodiversidad, Panamá–con apenas el 0.5% de la superficie mundial, pero cuyo territorio representa un 4.1% de toda la diversidad biológica de la Tierra– sería un país desarrollado. El inventario biológico para Panamá evidencia la importancia de su biodiversidad, considerando su ranking en el contexto global: posición 16 en anfibios, 19 en aves, 21 en plantas y 22 en reptiles. Pero su degradación ambiental es, también, importante. Según datos del Ministerio de Ambiente, entre los años 2000 y 2012, la cobertura de bosques naturales pasó de 44.9% a 40%.

El cruce de estas dos realidades –diversidad y riqueza, por un lado, y degradación, por otro– hace pensar en el biocomercio como una alternativa que pone en valor la biodiversidad y hace sostenible su aprovechamiento. En términos simples, se trata de dar un valor a los bosques, a los manglares, y a toda la fauna y flora que habita en estos ecosistemas, que esté por encima de los valores de la ganadería tradicional, poco rentable e insostenible, o de la tala ilegal de bosques, por ejemplo.

La región latinoamericana cuenta ya con más de 15 años de experiencias exitosas de biocomercio. No obstante, en Panamá apenas conocemos no más que un puñado de experiencias incipientes. La buena noticia, sin embargo, es que a partir de inventarios preliminares realizados por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), estamos convencidos de que existe el potencial para escalar estos emprendimientos; tal es el caso del aprovechamiento sostenible del coco en la Reserva Natural Privada de Punta Patiño, propiedad de Ancon, donde se aprovechan 12 hectáreas de coco cultivados y cosechados bajo altos estándares ambientales y sociales. Dos comunidades aledañas a la reserva –Cémaco y Taimatí– participan de este emprendimiento. Se construyó una planta de procesamiento de aceite virgen y prensado en frío, en el corazón de la reserva. Al inicio contamos con recursos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y luego del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/Fomin), que se invirtieron en la rehabilitación y mantenimiento de las plantaciones, en asocio con otros cultivos en las comunidades, en asistencia técnica para el desarrollo de habilidades empresariales y comerciales, desarrollo organizacional, buenas prácticas de manufactura y desarrollo y mejoramiento del producto.

Estos logros, conllevan, sin embargo muchos obstáculos: la distancia y las condiciones para el transporte dificultan la llegada al mercado; son más de 300 km de recorrido por mar y tierra; pero es la historia detrás de este producto la que consumidores responsables valoran.

Los consumidores responsables están en crecimiento. El Barómetro de la Biodiversidad, un reporte que mide el grado de conciencia del consumidor, reflejó en 2016, para más de 16 países, que la conciencia por la biodiversidad aumentó: 87% espera que las empresas cuenten con políticas que respeten la biodiversidad, 77% presta atención en dónde se originan los ingredientes de los productos, 78% dice que presta mucha atención a las etiquetas de los cosméticos. Es decir, hay un gran mercado por explotar.

Un solo ejemplo en la reserva privada de Ancon, situada en Darién, tiene el potencial de escalar y demostrar que el biocomercio sí tiene espacio en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...