Demagogia

No más promesas falsas e irresponsables

Temas:

Antes que todo, quiero dejar muy claro que soy parte del equipo del candidato independiente Ricardo Lombana. Sin embargo, lo que voy a expresar en este artículo lo estoy haciendo por responsabilidad ciudadana y por mi conocimiento del sector salud. 

No puedo dejar de aclarar a la ciudadanía que se está mintiendo y planteando soluciones que terminan siendo peor remedio que la enfermedad. Y me refiero a la promesa del candidato de Cambio Democrático Rómulo Roux quien ha asegurado que reembolsará el costo de las medicinas que sean compradas por los ciudadanos cuando sus recetas sean rechazados en la Caja de Seguro Social (CSS).

Primero, Sr. Roux, su promesa viola la autonomía de la CSS, ya que lo que usted propone debe ser discutido y decidido por la junta directiva de la CSS, según establece su ley orgánica. Su primer error, que además manda un mensaje claro, es que no respetará la autonomía de la CSS.

Otro problema grave que tiene su promesa es que los reembolsos ofrecidos no forman parte de las acciones que puede hacerse, según la Ley 51 de la CSS, por lo que tendría que producirse una reforma legal y una posterior aprobación por parte de la junta directiva. Y en caso de lograrse la aprobación de la reforma en cuestión, no podría ponerse en ejecución hasta el año 2020, ya que el nuevo director de la CSS toma posesión el 1 de octubre. 

Además, el sistema Logos, que sería la herramienta a utilizar para los controles de abastecimiento de medicamentos, necesita actualizarse. El sistema requiere un nuevo software, lo que implica un proceso de licitación e instalación. 

En pocas palabras, con suerte, al final del primer semestre de 2021, estaría haciendo el primer reembolso. Esto es una burla al ciudadano que usted ha promovido para ganar votos. Quien engaña en campaña repite esa práctica como gobernante. 

Sobre la promesa del candidato a presidente del PRD Laurentino Cortizo y el candidato por el Panameñismo para la alcaldía capitalina, Adolfo Valderrama, sobre las farmacias comunitarias, esa no es la solución a ese desastre que sufre nuestra población. Primero, que estará duplicando las acciones, ya que a pocas cuadras habrá una instalación de la CSS o un Centro de Salud; segundo, se producirán nuevos gastos sin rendir reales frutos, como el costo del local, la energía, administración, personal, etc. Además, esos medicamentos serán adquiridos en las mismas casas farmacéuticas que las instituciones de salud, pero con la desventaja de que serán a mayor precio, ya que su volumen de compras sería menor. 

Señores candidatos, con la salud de un pueblo no se juega. Todos merecemos respeto, y ustedes, con esas promesas sin fundamento, nos están mandando un mensaje claro de que gobernarán con demagogia, ineficiencia e irresponsabilidad. 

Aprovecho para plantear la propuesta del candidato Lombana con respecto al tema de los medicamentos. Como medidas inmediatas, utilizar las facilidades que nos plantea Naciones Unidas, por medio del Unops, para abastecer  a las instituciones públicas de salud de manera rápida y costos bajos de los medicamentos para los enfermos crónicos y enfermedades degenerativas. Paralelamente, convocar a todos los actores que están involucrados en esta gestión, como  casas farmacéuticas, departamentos de compras de las dos instituciones de salud, la Dirección de Farmacia y Drogas, el Laboratorio de la Universidad, Contraloría, etc. , para corregir las distorsiones existentes. 

También es preciso adaptar a las instituciones de salud las reglas que utiliza la Autoridad del Canal  para resolver las impugnaciones sin perjudicar a los beneficiarios. 

Otra reforma que es importante hacer es crear la Autoridad de Medicamentos fuera del Ministerio de Salud, con las herramientas necesarias para ser eficiente. En El Salvador, esta acción llevó a disminuir en un 35% el costo de los medicamentos. 

Como medida a mediano plazo, hay que llegar a un acuerdo con los demás países de Centroamérica y los del Caribe, para que realicemos compras en conjunto, ya que nos convertiríamos en un mercado de más de 50 millones, lo que nos colocaría en mejor posición para negociar los precios. 

Un tema tan complejo no puede resolverse con demagogia.

El autor es odontólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...