Reelección

Que sea el pueblo quien decida

Temas:

Recuerdo cómo era el sistema electoral y la administración gubernamental en este país antes de 1968. Cada cuatro años nuestros padres y familiares tenían que solicitar los favores personales de los diferentes dirigentes políticos que quedaban como dueños de los ministerios y de las entidades públicas.

Los tiempos pasaron, la edad para ser ciudadano fue rebajada de 21 a 18 años y el período de gestión presidencial se aumentó de 4 a 5 años. Lo que nunca he podido entender es por qué se le permite a cualquier ciudadano elegido por el voto popular a los diferentes puestos de elección, que tengan la posibilidad eterna de volver a serlo, con la única excepción a la persona que ocupa el cargo de presidente de la República.

Debo reconocer, como profesional, que existen diversos tipos de planes con relación al tiempo para ser desarrollados. Los hay de corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la cantidad de meses, años o quinquenios que se requieran para ser ejecutados y de los tópicos a ser considerados.

Yo soy de la convicción de que la gestión pública debería manejarse como se manejan los nombramientos de los directores técnicos de los más importantes equipos de béisbol, baloncesto y fútbol en el mundo. Aquellos máximos dirigentes políticos que no obtienen resultados, o victorias pírricas, en un tiempo perentorio o que han perdido la capacidad de negociación o la credibilidad entre sus pares, deben ser cambiados de inmediato de la conducción de sus instituciones. El problema está en que en nuestros países del tercer mundo son otros los atributos que te sostienen en los puestos con mando y jurisdicción. Cuando todos sabemos que en la empresa privada son los de tener integridad, motivación, capacidad, comprensión, conocimiento y experiencia.

Sinceramente, mi propuesta formal sería que le diéramos la posibilidad a todo presidente de la República que resulte elegido, de poder ocupar el puesto por un período adicional hasta completar los 10 años de gestión. Esta adenda le permitirá tener el tiempo necesario para desarrollar plenamente su propuesta electoral y de que se entere por sí mismo, si lo que hizo ganó el cariño o el repudio de su pueblo. Pasado este término no habría derecho a volver a ser candidato, como ahora que puede hacerlo pasados dos períodos presidenciales. Esto eliminaría para siempre el caciquismo y le brindaría la oportunidad a todos los ciudadanos de aspirar a un cargo de elección, dadas las condiciones actuales de que nuestra democracia política está basada principalmente en la maquinaria electorera de los partidos políticos, sus gamonales financiadores y sus dirigencias vitalicias, y lamentablemente no reside, como debería de ser, en el ciudadano común ni en la búsqueda del bien común.

El autor es especialista en salud pública

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Se hunde un tramo de la vía Transístmica en Buena Vista de Colón

Trabajos en Buena Vista Colón. Trabajos en Buena Vista Colón.
Trabajos en Buena Vista Colón. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) procedieron la mañana de este jueves 15 de noviembre a realizar desvíos ...

Economía Comerciantes informales bloquean entrada del Mercado de Abastos

Vendedores informales se atrincheran en el Mercado de Abasto en rechazo al traslado. Vendedores informales se atrincheran en el Mercado de Abasto en rechazo al traslado.
Vendedores informales se atrincheran en el Mercado de Abasto en rechazo al traslado. Ricardo Iturriaga

Un grupo de comerciantes informales del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) cerró, la mañana de este ...

POLÍTICA Cuba: una nueva Constitución y cinco grandes cambios

El texto será sometido a referendo el próximo 24 de febrero. El texto será sometido a referendo el próximo 24 de febrero.
El texto será sometido a referendo el próximo 24 de febrero. AFP

Abrirse al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, sin renunciar al socialismo: este es uno de los ...