Exclusivo

Quema de libros a lo Meduca

Así están la educación y la cultura en los anaqueles del Instituto Nacional, quemadas y desaparecidas. La asesora del despacho superior del Ministerio de Educación (Meduca), Raquel Rodríguez, llegó al Nido de Águilas para hacer una jornada de limpieza y desinfección en su biblioteca.

Era el 2 de noviembre de 2019, día de los difuntos. Temprano llegó también Jacob Atencio, del departamento de Bienes Patrimoniales del Meduca, desde las 8:00 a.m., junto con trabajadores manuales, la rectora Rosana Casanova, la asistente de la biblioteca Milissen Carrera y personal de la Fundación para el Bienestar Social (Fubis). Antecedida esta faena por una jornada de protestas entre el 21 y 25 de octubre de aquel año, de parte de profesores del colegio por notables imperfecciones a nivel general, que incluían el área de la biblioteca, por lo cual llegan a inspeccionar el estado del plantel y de los libros.

La asesora del Meduca dijo el 31 de octubre de 2019 a la asistente de la biblioteca, que el 2 de noviembre debía presentarse para el retiro de los libros y permitir así procederse con la fumigación.

De esta manera los libros defectuosos por los ácaros y malogrados por “bacterias” terminaron en cerro Patacón, según el supervisor editorial del despacho superior del Meduca, Santos Bonilla. Casi no quedó nada. Y como en Panamá todo se esconde, en marzo de 2022 (más de dos años después) cuando la activista cultural Ileana Golcher llegó a la biblioteca del Nido de Águilas para iniciar una investigación literaria, encontró los anaqueles vacíos.

El departamento de Bienes Patrimoniales del Meduca, a solicitud de explicaciones bajo la ley de transparencia de parte de Golcher, guardó silencio, viéndose esta reconocida promotora cultural obligada a presentar un habeas data en la Corte. Raquel Rodriguez, asesora del despacho superior del Meduca (asumo que casi pegada con goma a la ministra), dijo que ella coordinó el traslado de los libros, pero sin decir a dónde.

Tres meses después despertó del letargo la ministra Maruja Gorday de Villalobos, sugiriendo que el 98% de los textos deteriorados se habían desechado. Pero no nos preocupemos, habrán pensado las autoridades.

La mayoría de los estudiantes entre sexto y noveno grado del Instituto Nacional nunca pisó su biblioteca, aparte de que los libros no estaban ni siquiera plaqueados. Además, según Santos Bonilla, en el inventario de los desechos no consta que lo vertido en el basurero eran “libros históricos” (a lo mejor eran desechos orgánicos).

Entonces no pasó nada. Ni la Contraloría ni el Ministerio Público han actuado, mientras que la Procuraduría de la Administración archivó su investigación. Además, según Bonilla, los libros estaban tan estropeados, que se llevaron donde debían ir, a Patacón, porque además era imposible saber qué es lo que se estaba descartando y botando. Todo sucedió a la vista, ciencia y paciencia de la rectora del Instituto Nacional, el 2 de noviembre de 2019. Incluso observó cómo los libros los tiraban por la ventana.

Eran más de 9 mil obras literarias, así que pesaban mucho para bajarlos por la escalera. Si solo era una limpieza, preguntó la rectora, por qué se llevaban los libros y alguien respondió: “orden superior” (asumo que del Meduca).

Incluso iniciaron su quema dentro del centro educativo, pero para evitar que ese acto trajera incitación o confusión afuera del Nido de Águilas, los agruparon en bolsas negras de basura e introdujeron en dos camiones “para uso oficial”, sin informar su malogrado destino. Meduca e Instituto Nacional se tiran la pelota.

La rectora de éste diría que no pudo actuar, porque estaba inhabilitada de sus funciones en el medio de una investigación interna, y que las comisiones del Meduca tomaron control, disponiendo de este importante valor cultural y educativo. Por cierto, que la asistente de la biblioteca, nunca dio una explicación de su estado deplorable. Lo que se dice en los pasillos es que los ácaros la maltrataban de seguido. Pero ahora viene lo bueno, porque el Meduca organizará un Librotón para reponer lo quemado.

Y al final, ¿qué hizo la Corte Suprema de Justicia frente a un habeas data de Golcher para que el Meduca le explicara cómo sucedió este crimen cultural? La Corte se inhibió de conocer el recurso, porque el departamento de Bienes Patrimoniales de Meduca no tiene jurisdicción a nivel nacional.

En conclusión, la asistente de la biblioteca no la cuidó, los estudiantes no la usaban, la rectora del Instituto Nacional no la protegió, Bienes Patrimoniales del Meduca botó los libros en Patacón, la ministra no informó, la Contraloría no se ha enterado, el Ministerio Público no ha actuado, la Procuraduría administrativa archivo el casó y la Corte miró para otro lado. Esta es la cara de la “estrella” del presidente Cortizo, como dijo que sería la educación en Panamá en campaña política.

El autor es abogado


Última Hora

  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más
  • 17:16 Leclerc: ‘Es increíble; a nadie le gusta un final así, pero esta victoria fue fantástica’ Leer más
  • 17:14 Alertan sobre presunta filtración de documentos de entidades públicas debido a ciberataque Leer más
  • 16:45 Ábrego sobre los presos en Coiba: ‘Trafican drogas y matan panameños todos los días’ Leer más
  • 16:44 Afectados por los terremotos en Venezuela se desplazan a otros estados, según la ONU Leer más
  • 16:34 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 15:45 Más de 10,700 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela Leer más
  • 15:42 La histórica selección de Cabo Verde vuelve a casa entre aplausos y celebraciones Leer más
  • 15:20 La OPEP+ subirá su oferta de crudo en 188,000 barriles diarios a partir de agosto Leer más
  • 15:05 Con María Corina Machado presente en la misa; monseñor Ulloa pide a venezolanos no perder la esperanza Leer más