Exclusivo
JUVENTUD

Lo que queremos escuchar

Mañana, 20 de febrero, todo Panamá estará atento al primer debate presidencial camino a las elecciones generales de 2019. Para 370 mil 636 jóvenes, será nuestra primera elección. Representamos un nada despreciable porcentaje del padrón electoral, con capacidad para definir quién ocupará el solio presidencial. ¿Hemos seguido desde niños estos debates que exponen planes y “promesas” de quienes aspiran a regir el destino del país?

Enfatizo la palabra “promesas” entre comillas porque es justamente lo que esta generación no quiere escuchar. No queremos escuchar solo lo que quieren hacer, queremos escuchar el porqué y el cómo.

Panamá entero es testigo que cuando nos proponemos hacer las cosas bien, podemos. Panamá debe ser limpio, seguro y equitativo siempre. No es correcto que demos la mejor cara para eventos internacionales únicamente. Se pueden hacer bien las cosas siempre. Lo vivimos en recientes eventos internacionales. Seamos un país hospitalario para todos.

Los jóvenes aspiramos a escuchar las alternativas que tienen los candidatos para asegurar educación incluyente y de calidad. Nuestro país merece tener un sistema educativo pertinente y equitativo de frontera a frontera.

El Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC) y Jóvenes Unidos por la Educación (JUxLaE) presentaron el 19 de diciembre de 2018 a los presidenciables “19 propuestad para el 19”. Como jóvenes, asumimos el reto de pasar de opinar a tomar acción. Ofrecimos una propuesta educativa, para cada desafío, a fin de alcanzar la tan anhelada educación que Panamá merece. Como joven, lo que más duele es que es un gran pendiente y que tenemos los recursos para tenerla.

Estaremos atentos a las propuestas de cada candidato para ejercer un voto informado en mayo de 2019. Hay una nueva generación ansiosa por ser parte de esta fiesta electoral. Participaremos con responsabilidad. Anhelamos que quien alcance la silla presidencial nos represente y entienda que un Panamá sin excelencia educativa está condenado a dejar más jóvenes sin esperanza y sin futuro.

Sabemos que de no tomarse decisiones concretas, se incrementará el número de estudiantes que desertan del sistema educativo. El futuro del país peligra si no atacamos de frente una educación decadente.

Mañana no queremos escuchar promesas, queremos escuchar propuestas reales y efectivas que permitan construir el Panamá que soñamos: queremos sentirnos parte de un gobierno que nos tome en cuenta, no por ser el 18% del padrón electoral, sino porque está en juego el presente y futuro de un país que puede ser mejor, que anhela vivir sin corrupción, con políticos honestos que entiendan que en la educación tenemos los cimientos para lograr lo que queremos y merecemos.

El autor es presidente de la Fundación Educación en Progreso y miembro de Jóvenes Unidos por la Educación. 


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más