Juventud

Lo que queremos escuchar

Temas:

Mañana, 20 de febrero, todo Panamá estará atento al primer debate presidencial camino a las elecciones generales de 2019. Para 370 mil 636 jóvenes, será nuestra primera elección. Representamos un nada despreciable porcentaje del padrón electoral, con capacidad para definir quién ocupará el solio presidencial. ¿Hemos seguido desde niños estos debates que exponen planes y “promesas” de quienes aspiran a regir el destino del país?

Enfatizo la palabra “promesas” entre comillas porque es justamente lo que esta generación no quiere escuchar. No queremos escuchar solo lo que quieren hacer, queremos escuchar el porqué y el cómo.

Panamá entero es testigo que cuando nos proponemos hacer las cosas bien, podemos. Panamá debe ser limpio, seguro y equitativo siempre. No es correcto que demos la mejor cara para eventos internacionales únicamente. Se pueden hacer bien las cosas siempre. Lo vivimos en recientes eventos internacionales. Seamos un país hospitalario para todos.

Los jóvenes aspiramos a escuchar las alternativas que tienen los candidatos para asegurar educación incluyente y de calidad. Nuestro país merece tener un sistema educativo pertinente y equitativo de frontera a frontera.

El Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC) y Jóvenes Unidos por la Educación (JUxLaE) presentaron el 19 de diciembre de 2018 a los presidenciables “19 propuestad para el 19”. Como jóvenes, asumimos el reto de pasar de opinar a tomar acción. Ofrecimos una propuesta educativa, para cada desafío, a fin de alcanzar la tan anhelada educación que Panamá merece. Como joven, lo que más duele es que es un gran pendiente y que tenemos los recursos para tenerla.

Estaremos atentos a las propuestas de cada candidato para ejercer un voto informado en mayo de 2019. Hay una nueva generación ansiosa por ser parte de esta fiesta electoral. Participaremos con responsabilidad. Anhelamos que quien alcance la silla presidencial nos represente y entienda que un Panamá sin excelencia educativa está condenado a dejar más jóvenes sin esperanza y sin futuro.

Sabemos que de no tomarse decisiones concretas, se incrementará el número de estudiantes que desertan del sistema educativo. El futuro del país peligra si no atacamos de frente una educación decadente.

Mañana no queremos escuchar promesas, queremos escuchar propuestas reales y efectivas que permitan construir el Panamá que soñamos: queremos sentirnos parte de un gobierno que nos tome en cuenta, no por ser el 18% del padrón electoral, sino porque está en juego el presente y futuro de un país que puede ser mejor, que anhela vivir sin corrupción, con políticos honestos que entiendan que en la educación tenemos los cimientos para lograr lo que queremos y merecemos.

El autor es presidente de la Fundación Educación en Progreso y miembro de Jóvenes Unidos por la Educación. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

poeta y pensador cubano Muere Roberto Fernández Retamar, presidente de las Casas de las Américas

Roberto Fernández Retamar fue poeta, ensayista y promotor cultural. Roberto Fernández Retamar fue poeta, ensayista y promotor cultural.
Roberto Fernández Retamar fue poeta, ensayista y promotor cultural. Tomada de internet

El poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar falleció este sábado en la isla a los 89 años, informó la Casa de las ...

logra segunda posición Ian Mock clasifica al Hope Latinoamericano de tenis de mesa

Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos. Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos.
Ian Mock e Ian Morales obtuvieron los dos cupos. Cortesía

El tenimesita Ian Mock se clasificó al Hope Latinoamericano, que se realizará en Puerto Rico, del 29 de septiembre al 3 de ...

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...