Exclusivo

¿Quién teme a un político?

Después del famoso video vestidos de blanco, celebrando la reelección y tomando guaro caro, uno de sus protagonistas, el musculado colonense (supuesto agresor en su momento de la ex indignadísima vicepresidenta del circo y ahora princesa), ha amenazado diciendo que al que hable de él le va a meter denuncias civiles y penales para ver “si van a aguantar subir y bajar escaleras”.

Este tipo de amenazas, que además comprometen la independencia del Poder Judicial y desgastan el sistema con pendejadas, son la manifestación más elocuente del nivel moral e intelectual de nuestros políticos. Son de una bajeza tan grande que avergüenzan, pero tranquilos, a ellos ni Dios les da miedo, así son de valientes.

Temen a los políticos los bien pagados de exministros que ahora son embajadores, o los que quieren viajar y no critican para que no los dejen por fuera; temen los que esperan su bolsa de comida, o su salve anual, o los que esperan por fin el nombramiento o la publicación de su libro a cuenta de ser de los callaítos y entusiastas; temen a los políticos los que quieren un pedacito del pastel a costa de su silencio ante las corruptelas.

Lo peor de un sistema como el nuestro, lleno de rofiones, maleantes de blanco, oculta facturas y ex mandatarios que se vacunan antes que los demás, es tener un electorado patriotero y sin criterio, deseando votarles otra vez con tal de que le den su salve o la posibilidad de ser botella.

“El sueño de la razón produce monstruos”, y el silencio los alimenta. Que el señor Bolota quiera ponernos a subir y bajar escaleras es una amenaza, como poco, absurda: nadie debe callar a nadie. Los hechos hablan más alto que lo que decimos, y eso debe ser todo lo que necesitamos para decir lo que pensamos. Una conciencia tranquila no amenaza, deja que hablen los hechos, pero, a veces, lo que hacemos dice exactamente quiénes somos.

El autor es escritor


Última Hora

  • 21:19 Cómo fue la profunda relación de amor de García Lorca con América Latina  Leer más
  • 21:03 Proyecto que revive el ITBI se discutirá junto al que grava compras en Amazon, Temu y Netflix Leer más
  • 20:53 Gasolinas bajan y diésel sube desde este viernes 21 de agosto Leer más
  • 20:45 ¿Qué es un diplomático de carrera y por qué es importante? Leer más
  • 20:26 Iris de Arco no es la única; investigan hasta 130 personas que se dedicarían a hurtar celulares para vaciar cuentas bancarias Leer más
  • 20:22 El camino de Panamá en Williamsport comenzará ante Nicaragua Leer más
  • 20:18 Randolph: una buena noticia para Colón y para la logística de Panamá Leer más
  • 19:16 En Contacto: Inteligencia artificial aplicada a todas las carreras Leer más
  • 18:07 Se entrega un exestudiante modelo, presunto jefe de la red de drogas de las fraternidades de Penn State Leer más
  • 17:58 Pandeportes adjudica el mantenimiento del Rommel Fernández por 1 millón 186 mil dólares Leer más