ÉTICA

La realidad panameña o la taza rota

Temas:

Nuestro país está viviendo transformaciones en todos los ámbitos sociales; en seguridad, política, educación y familia, todos estos lamentablemente evolucionando de manera negativa, y no puedo decir que es un retroceso, es un efecto involuntario y cómplice, es un fenómeno con causas y actores tan diversos que hacen difícil su resolución. Un sistema que no se va a detener suprimiendo una de sus partes, pues es autosostenible, evoluciona y ha encontrado en los medios de comunicación su mejor dispersor, en familias disfuncionales su mejor patrocinador, en nuestro sistema educativo su mejor reforzador, y nuestro debilitado sistema de justicia su mejor cómplice.

Iniciando con las redes sociales donde se promueven mayormente vicios y malas costumbres, todas estas que riñen con los buenos hábitos de la sociedad convencional, fértil campo donde incluso políticos han demostrado su falta de integridad y valores. Se promueve y celebra la violencia al presentar imágenes y videos de muertes por diversas formas y riñas callejeras, donde personas se autodenigran promoviendo videos eróticos o pornográficos, donde el lenguaje chabacano, soez y vulgar es el que está de moda utilizado incluso por grandes empresas que tratando de atraer nuevos clientes promueven el mismo.

Un Ministerio de Educación que no educa, cuya función ha sido la de clasificar de 1 a 5, siendo los estudiantes buenos o malos y orillados al fracaso por una mala gestión, donde un alumno con problemas es expulsado de la escuela, sacado del sistema que debió mejorarlo, con la excusa de que la educación se da en casa, nuestro sistema educativo ha fracasado porque no ha evolucionado, por la mala relación aula-alumno (profesores-padres), por ser hoy día un instrumento político donde los gremios deciden en función de sus beneficios. Un ministerio de desarrollo social inoperante sin un proyecto o programa a largo plazo, en acefalía, pues sus ministros tienen escaso o nulo conocimiento del manejo de las dinámicas sociales, con el fin de desarrollar un plan a corto, mediano o largo plazo para mejorar la sociedad.

Un ministerio de seguridad al que le ha tocado la difícil labor de reprimir el peor producto de este sistema, la delincuencia criolla y transnacional, utilizando todas las estrategias policiales en una lucha desigual donde llevan todas las de perder mientras no consigan el apoyo de aliados estratégicos y que estos entren en escena utilizando los recursos con los que cuentan, pues la represión y la prevención son solo parte de la respuesta, esta es una guerra que se va a ganar solo luchando de casa en casa, hay que incluir a la familia, lugar donde surgen, se desarrollan y se mantienen conductas antisociales, delincuencia y vicios, apoyándolas con medidas de prevención y en el peor de los casos de intervención.

Finalmente, la lucha contra la corrupción, misma que vamos a perder mientras no exista una verdadera separación de los poderes del Estado, donde los “zares” anticorrupción y los defensores del pueblo se incluyan en las elecciones generales para garantizar transparencia y equilibrio. Comparo nuestro sistema social como una máquina de hacer tazas que está dañada y todas las tazas salen rotas, pero mantenemos la máquina con la esperanza de que en algún momento salga una taza buena.

El autor es ciudadano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...