Jaime Ingram

La reapertura del Teatro Nacional

Temas:

Jueves, 14 de agosto de 1975. El letrero está listo y colocado en la puerta. Ya la escarcha ultrafina y dorada recubre la estrella sobre el nombre de dame Margot Fonteyn en la puerta del camerino principal. Adentro, el juego de tocador de plata, regalo de bodas de mis padres, está colocado sobre la mesa de fórmica en la que mi madre ha insistido en poner un tapete de encaje veneciano que guarda para las grandes ocasiones. Es la reapertura del Teatro Nacional y la bailarina más grande del mundo va a bailar vestida de hada.

En la tarde había acompañado a Henry Phillips, una mole de músculos de presencia atemorizante, campeón nacional de pesas y conductor de Jaime Ingram, a buscar al aeropuerto a Iván Nagy. Recuerdo su nombre, porque sostuve el papel que mi padre escribió con letra de imprenta para esperarlo a la salida del viejo aeropuerto de Tocumen.

No habían podido practicar juntos él y Margot Fonteyn; él no había estado ahí para presenciar cuando el pobre Alejandro Lugo, vestido del espectro de la rosa, presa de los nervios y tras ensayar por quinta vez su entrada de un salto a través de la ventana, arrancó a llorar de puro estrés al hacerlo perfecto. Tampoco había estado para cuando Silvain Oristil, vestido de corsario, arrancó los aplausos de la compañía entera al ejecutar sus extraordinarios giros.

En medio de todo esto, el director del recién estrenado Instituto Nacional de Cultura, seguido por mi padre, inspeccionaba y hacía cuentas y malabares para cubrir los gastos y estirar el presupuesto. A quien no se veía por ninguna parte era a Nelly de Ingram, que estaba encargada con sus amigas de preparar el cóctel, pues no había quedado presupuesto para contratarlo.

Hoy, 44 años después y luego de más de 7 años de trabajos y millones de dólares invertidos, el viejo teatro vuelve a desafiar al Lázaro bíblico y resucita.

Aquellos que han visto los avances coinciden en que es extraordinaria la labor realizada. Que se nota que el teatro ha sido llevado al siglo XXI.

No sé cómo ni cuándo se va a reinaugurar el Teatro Nacional, pero, por el derecho ciudadano que me asiste y esa vivencia del niño de 11 años que desde el cuarto de las luces presenció emocionado la gala de apertura del 15 de agosto de 1975, quisiera poder hablarle al oído a los responsables.

La gala de inauguración del Teatro Nacional en primer lugar debe estar dedicada a Jaime Ingram, padre de la cultura en Panamá, creador del Instituto Nacional de Cultura que hoy hemos visto cómo se ha convertido en un ministerio.

Que sea un espectáculo en el que se presente la orquesta sinfónica que no existía al momento de la reapertura de 1975, que ella acompañe a un Ballet Nacional, que catapultó a los escenarios de Londres, Cuba y Moscú a una extraordinaria bailarina de La Chorrera llamada Gloria Barrios, cuyo impedimento para convertirse en una grande mundialmente fue precisamente nacer en Panamá.

Jaime Ingram disfrutaría compartir un espectáculo de excelencia universal que diera cabida a una breve presentación de empolleradas acompañadas de la sinfónica en un pasillo compuesto por Eduardo Charpentier Herrera.

En esa celebración no faltaría un solista de piano que en honor del gran maestro tocara la Danza negra de Mozart Camargo Guarnieri, y tampoco algún detalle en honor a Nelly, su compañera de toda una vida, que bien pudiera ser un tema interpretado por Patricia Vlieg.

El Teatro Nacional merece mostrarse a los panameños y al mundo renovado en todo sentido, principalmente con un contenido coherente y artísticamente depurado.

Poner como eje de contextualización un homenaje a quien más se lo merece en el mundo cultural panameño sería el punto de equilibrio perfecto para demostrar que vamos por buen camino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...