Exclusivo
HáBITOS ALIMENTICIOS

¿Cómo reconocer lo que se debe comer?

Hemos, en esta administración, iniciado campañas de prevención en salud en general y de la importancia de llevar un estilo de vida saludable en particular. Se ha dicho en varias ocasiones que la dieta tiene un papel fundamental en estos estilos de vida saludable. Entonces, no solo es importante comunicar a la sociedad lo que se debe comer y lo que no se debe comer, sino también enseñar cómo reconocer el contenido de los alimentos, para poder saber qué comprar y qué no comprar.

Para esto es básico que los alimentos, en su parte frontal, tengan una etiqueta entendible de cuál es su contenido. En este momento tienen un recuadro llamado “Nutritional Facts”, que está basado en una dieta de 2,000 calorías al día y en nuestro concepto es inentendible para la inmensa mayoría de la población panameña.

El etiquetado ideal es aquel que la gente puede entender fácilmente, inclusive que sea entendible para aquellos que no saben leer, quizá a través de un sistema de simbología internacionalmente reconocida. Trate, por ejemplo, de consumir aquellos alimentos que dicen en el etiquetado que tienen menos de 6% de sal, que no tienen grasas saturadas y, por supuesto, las grasas “trans” que son lesivas al cuerpo.

Por otro lado, las frutas de temporada son adecuadas siempre y lo otro importante es incluir vegetales de diferentes colores en la dieta diaria. Cuando se van a comprar deben fijarse que no estén arrugados ni macerados.

Por último, recientemente iniciaron las clases. Es muy importante la comida que ponemos en la lonchera de nuestros hijos. No la hagamos por “salir del paso”. Siempre debe tener agua y frutas. Evitar comidas muy condimentadas, ya que pueden deteriorarse con el calor del día.

El autor es ministro de Salud


Última Hora

  • 21:41 Los imputados de la operación Pandora permanecerán detenidos Leer más
  • 21:37 Chavismo y oposición instalan formalmente la mesa de diálogo para abordar la transición Leer más
  • 20:23 Magistrada de la Corte advierte que la Policía Municipal de la Alcaldía de Panamá podría vulnerar la Constitución Leer más
  • 20:00 Nataly Delgado podría defender su título mundial en octubre Leer más
  • 19:49 Vinicius: ‘Ocho años en el Bernabéu son muy cortos. Seis años más y para siempre’ Leer más
  • 19:45 El Real Madrid ficha a Yan Diomande para las próximas siete temporadas Leer más
  • 19:27 Estudiante es retenido tras ingresar un arma de fuego al Instituto José Dolores Moscote Leer más
  • 19:15 Suben a 82 los fallecidos recuperados del mar en Ceuta tras el hallazgo de dos cadáveres Leer más
  • 18:50 ENA SUR, S.A. informa cierre temporal del Corredor Sur por trabajos de izaje de vigas  Leer más
  • 18:13 Mulino suma 28 viajes con visita a Colombia para toma de posesión de De la Espriella Leer más