Política exterior

El reconocimiento del Estado de Palestina

Temas:

El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 67/19 que otorga al Estado de Palestina el estatus de Estado observador no miembro de la organización mundial. Dicha resolución fue aprobada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra, incluyendo la negativa panameña. Cinco años más tarde, Panamá, al menos de forma implícita, ha extendido su reconocimiento al Estado de Palestina.

Me refiero al reconocimiento de Estado, pues desde 2012, la práctica panameña ha ido evolucionando. En un comunicado oficial (29/11/2012) explicando el voto panameño en la resolución 67/19, nuestra Cancillería hizo referencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no al Estado de Palestina. Igualmente, en una nota de prensa (04/12/2012) del mismo año, que abordaba una reunión bilateral entre el embajador de Israel y el vicecanciller de Panamá, se hizo mención a la Autoridad Palestina sin utilizar el término Estado.

En septiembre de 2013 se anunció, luego de una reunión bilateral entre cancilleres de Panamá y Palestina, que la “Autoridad Palestina” abriría una oficina comercial en Panamá.

A inicios de la actual administración, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, enfatizó en que Panamá buscaría reconocer “de alguna manera” al Estado palestino. En este sentido, es necesario recordar que el reconocimiento de Estado es una institución del derecho internacional que consiste en un acto unilateral y soberano tendiente a hacer constar la existencia de otro Estado.

Panamá en materia de reconocimiento de Estados se adhiere a la teoría declarativa (ver Convención de Montevideo, artículo 3, y Carta de la OEA, artículo 13). Dicha teoría sostiene que la existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás Estados y que una entidad para constituirse en Estado debe cumplir con los siguientes elementos: población permanente, territorio determinado, gobierno y capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

Es decir que el reconocimiento por parte de otros Estados no es más que una declaración de una condición preexistente. Consecuentemente, es preciso analizar con sumo cuidado el lenguaje utilizado por Panamá y sus actuaciones vis a vis con Palestina pues, al considerarse desde una perspectiva estrictamente jurídica, dicho lenguaje y actuaciones pueden constituirse en un reconocimiento implícito.

Durante este gobierno el lenguaje relativo a Palestina ha sido sujeto de importantes cambios. Por ejemplo, en una reunión entre cancilleres sostenida en Panamá, el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Al Malki, solicitó al Gobierno panameño considerar el reconocimiento del Estado de Palestina y el establecimiento de relaciones diplomáticas.

La redacción de la nota de prensa sobre el encuentro bilateral (11/8/2014) es muy cuidadosa al referirse a Palestina y a la delegación, evitando utilizar el término Estado. Sin embargo, durante el 31° periodo de sesiones ordinarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la canciller de Saint Malo de Alvarado sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina. En la nota de prensa de la Cancillería (28/2/2016) que relata dicho encuentro, se señala que ambos dignatarios “manifestaron el interés de estrechar las relaciones entre ambos Estados, para lo cual se valoró la posibilidad de la apertura de una Oficina de Representación de Palestina en Panamá” (nótese la referencia a Palestina y no a la ANP, y el uso del término Estados para referirse a Panamá y Palestina).

Por último, es necesario destacar la “visita oficial” que realizó el presidente Varela a su “homólogo” palestino, Mahmud Abbas. En una nota de prensa conjuntamente publicada por la Presidencia y la Cancillería panameñas, se califica a Abbas como el “jefe de Estado palestino”.

Además, la nota hace eco del llamado del presidente Varela a una “solución negociada, relativa a la creación de dos Estados viables e independientes que convivan en armonía” poniendo como prioridad el derecho internacional.

En resumen, basándonos en el derecho internacional, Panamá ya extendió su reconocimiento al Estado de Palestina. Igualmente, es importante resaltar que el presidente Varela ya reafirmó que Panamá no mudará su misión diplomática a Jerusalén. Corresponde, entonces, definir la posición de Panamá respecto a los territorios palestinos ocupados, a los asentamientos, al estatus de Jerusalén y qué fronteras aspira que sean reconocidas por ambos Estados (¿1947, 1967 o alguna otra?)

El autor es abogado y profesor de Derecho Internacional

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día China se une a la carrera hacia los asteroides

China se une a la carrera hacia los asteroides China se une a la carrera hacia los asteroides Vídeo
China se une a la carrera hacia los asteroides AFP

China anunció que enviará una sonda hacia un asteroide para recuperar muestras y traerlas a la Tierra, emulando misiones ...

Derechos humanos Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión católica en Nicaragua

Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas.
Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La policía nicaragüense dispersó este viernes 19 de abril con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que ...

DESPERFECTO MECÁNICOS Senan rescata a pescadores artesanales en la provincia de Los Santos

Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril.
Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Vielka Corro Ríos

Cuatro pescadores artesanales de la provincia de Los Santos fueron rescatados este Viernes Santo por el personal del Servicio ...