Clientelismo

Por qué ‘no a la reelección’

Temas:

Durante años, la clase política, del bando que sea, ha antepuesto los intereses particulares y de grupos sobre los intereses del elector, del pueblo. La génesis de esto es una situación compleja que nace del seno de nuestra propia sociedad y obviamente por la maquiavélica planificación de mentes políticas avezadas en el arte de esquilmar a los incautos votantes. Los políticos no son seres extraterrestres, son individuos que surgen de nuestra sociedad.

Por lo tanto, salvo contadas excepciones, no podemos esperar políticos de excepcionales dotes morales, éticas o académicas, cuando provienen de una sociedad que de manera general es refractaria a la educación, a la cultura, y en consecuencia, es impermeable a una sana escala de valores.

Este problema no es actual; desde los primeros pasos de Panamá como germinante entidad nacional, el Dr. Justo Arosemena procuró discernir las razones de esa conducta indolente, permisiva, no laboriosa y festiva.

Creía el Dr. Arosemena, aplicando una tesis genética que, por desgracia, se habían mezclado tres componentes raciales que, contribuyendo cada uno con particulares cualidades, produjo el genotipo “panameño”: el español, el negro y el indio.

Con independencia de que el Dr. Arosemena tenga razón o no en su planteamiento, lo cierto es que el panameño históricamente ha hecho gala, circunstancialmente, de las cualidades que Arosemena señala en su tesis.

La indolencia ante las actuaciones deshonestas de los políticos al parecer surge de una conciencia colectiva forjada por el grado de facilidad relativa con que el panameño soluciona o le solucionan sus problemas, algo que otros países envidian y ahora aprovechan.

Al panameño, por años, se le ha condicionado a aceptar que la dignidad no es un valor, que es una mercancía que se vende a un precio de oferta, especialmente en épocas de campaña políticas.

La cartera de subvenciones adormila la iniciativa, el instinto de superación y de desarrollo, creando una masa no solo indolente, sino también improductiva que pierde el sentido de su existencia, viviendo el día a día en la forma más fácil posible. Es la vieja siesta colonial, ahora elevada a calidad de conciencia social y con atisbo a convertirse en un derecho humano.

Las becas universales, los techos de esperanza, el subsidio al gas, al transporte público, se van incorporando a la conciencia de ese ciudadano como una dádiva merecida, solo por el hecho de ser un improductivo institucional.

Las festividades pueblerinas, los carnavales, ferias o reinados son circunstancias cíclicas que concentran la atención ciudadana, diluyendo aún más la débil crítica a las deshonestidades públicas.

Los políticos son los sembradores y cultivadores de todo esto. Alimentan el sentimiento de dependencia y de indignidad, el cual conocen porque en su mayoría lo han vivido.

El político maneja a la masa con herramientas emocionales que provocan una satisfacción fugaz, cual adicción a una droga, con dosis que se vuelven a repetir, como plan de gobierno, o como clientelismo crudo y desvergonzado que, sin empacho, enrostran públicamente: ¡el que no da, no va! Luego entonces, sin esgrimir profundos razonamientos, es evidente y necesario borrar del quehacer nacional a estos personajes que entienden y están convencidos de que esquilmar al Estado se ha convertido en un derecho, que esta sociedad ha permitido y que, lamentablemente, puede seguir permitiendo.

El autor es abogado, exprofesor de ciencia política y teoría del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast Página Dos Miss Universo y los sombreros políticos de Ricardo Martinelli

Página Dos: Rosa Iveth Montezuma en Miss Universo y los tres sombreros de Ricardo Martinelli Página Dos: Rosa Iveth Montezuma en Miss Universo y los tres sombreros de Ricardo Martinelli
Página Dos: Rosa Iveth Montezuma en Miss Universo y los tres sombreros de Ricardo Martinelli

La controversia se toma la campaña del partido Cambio Democrático y el certamen Miss Universo despierta pasiones en Panamá, ...

Sociedad Trabajadores de IBT reclaman pago de salarios pendientes; la empresa se defiende

Protesta de trabajadores de IBT, este viernes 14 de diciembre de 2018. El grupo se dirigió a Avenida Balboa. Protesta de trabajadores de IBT, este viernes 14 de diciembre de 2018. El grupo se dirigió a Avenida Balboa.
Protesta de trabajadores de IBT, este viernes 14 de diciembre de 2018. El grupo se dirigió a Avenida Balboa. Cortesía

Cientos de trabajadores que laboran en proyectos de la empresa IBT realizaron, este viernes 14 de diciembre, una jornada de ...